Policiaca

CHP arresta a 64 sospechosos en las primeras dos semanas de la operación de aumento de tráfico en San Bernardino

Sólo en las primeras dos semanas de la operación de la Patrulla de Carreteras de California para abordar el crimen y mejorar la seguridad pública en asociación con San Bernardino
Arresto (imagen ilustrativa) Pexels
13-11-2024

CALIFORNIA.- El aumento de las medidas de control de la Patrulla de Carreteras de California para ayudar a combatir el crimen en asociación con la ciudad de San Bernardino ha tenido un buen comienzo. En las primeras dos semanas desde que el gobernador Newsom anunció que el estado ayudaría a las fuerzas del orden locales en la ciudad, la CHP realizó 64 arrestos, recuperó 11 vehículos robados y confiscó cinco armas ilegales. La operación es parte de los esfuerzos continuos del estado para asociarse y apoyar los puntos críticos locales en toda California para abordar el crimen y mejorar la seguridad pública.

"En tan solo dos semanas, la CHP en San Bernardino ha tomado medidas enérgicas para arrestar a más de 60 sospechosos de delitos y retirar las armas de fuego ilegales de las calles. Me siento alentado por el rápido progreso que hemos visto y espero que la presencia y la colaboración continuas de la CHP aquí ofrezcan una mayor sensación de seguridad en toda la comunidad", Gobernador Gavin Newsom

Datos recientes muestran que la tasa de delitos violentos de San Bernardino es casi el doble del promedio estatal y su tasa de homicidios es más del triple del promedio estatal. La tasa de robo de vehículos de San Bernardino sigue siendo una de las más altas del estado. Las fuerzas del orden locales de San Bernardino también informan de un aumento de las infracciones de tráfico y de las infracciones en las calles, incluidas las atracciones secundarias, que ponen en riesgo la seguridad pública.

"Apreciamos la alianza que se formó recientemente entre la Patrulla de Carreteras de California y el Departamento de Policía de la Ciudad de San Bernardino",  dijo Helen Tran, alcaldesa de la ciudad de San Bernardino.  "En solo dos semanas, esta colaboración local y estatal ha demostrado resultados exitosos para hacer que nuestra comunidad sea más segura. Esperamos fortalecer este esfuerzo para mejorar la seguridad pública para todos los residentes y las empresas de San Bernardino".

La operación envía personal adicional de la CHP a la ciudad para ayudar a combatir el robo de propiedad y los delitos violentos, incluida la violencia con armas de fuego. La operación de la CHP agrega unidades especiales de aplicación de la ley en tierra y en el aire, que se enfocan en actividades de feria y vehículos robados.

"Estoy increíblemente agradecido por la dedicación y el trabajo duro de nuestro equipo y nuestros socios en esta operación continua de supresión del delito",  dijo el comisionado de la CHP, Sean Duryee.  "Colaborar con el Departamento de Policía de San Bernardino fortalece nuestros esfuerzos y marca una verdadera diferencia a la hora de mantener segura a la comunidad. Juntos, estamos comprometidos a proteger al público y garantizar un entorno más seguro para todos".

La CHP también está brindando al Departamento de Policía de San Bernardino apoyo investigativo adicional para desmantelar la actividad criminal organizada y las pandillas callejeras violentas, sacar las armas ilegales de la calle y ayudar a prevenir la violencia armada. A continuación, se presentan algunos ejemplos recientes del trabajo de la CHP:

  • El sábado 9 de noviembre, como resultado de una parada de tránsito de la CHP, un oficial canino de la CHP localizó a un sospechoso que era un delincuente en posesión de un arma de fuego cargada y varios cargadores extendidos ilegales. El sospechoso fue acusado de ser un delincuente en posesión de un arma de fuego cargada y un delincuente en posesión de municiones.
  • El sábado 9 de noviembre, la CHP trabajó con el Departamento de Policía de San Bernardino para detener a un sospechoso involucrado en un incidente de apuñalamiento. El sospechoso fue localizado y arrestado con la ayuda de un oficial canino de la CHP. El sospechoso fue ingresado en la cárcel del condado de San Bernardino y el Departamento de Policía de San Bernardino lo acusó de robo. 
  • El domingo 10 de noviembre, la CHP ayudó a las fuerzas del orden locales a perseguir y capturar a un sospechoso que presuntamente cometió un allanamiento a una vivienda en Los Ángeles. La persecución concluyó en San Bernardino, donde el sospechoso fue arrestado y acusado de evasión de un delito grave.

Apoyo a las fuerzas del orden a nivel estatal

La operación de San Bernardino se basa en el trabajo continuo de la CHP con las unidades policiales locales a través de aumentos en todo el estado, incluso en  Oakland ,  San Francisco y  Bakersfield . En conjunto, estas operaciones han dado como resultado un total de más de 3400 arrestos, la recuperación de más de 3000 vehículos robados, la incautación de más de 190 armas de fuego ilegales y drogas ilícitas, incluido el fentanilo, retiradas de las calles.

Esto también se basa en los esfuerzos del Gobernador para ayudar a las fuerzas del orden locales directamente a través de inversiones históricas para abordar el robo organizado en tiendas minoristas. El año pasado, el Gobernador Newsom proporcionó a 55 agencias policiales locales más de $267 millones para arrestar y procesar a los perpetradores de robo organizado en tiendas minoristas,  lo que llevó a más de 10,000 arrestos en solo nueve meses . Además, a través del Grupo de Trabajo contra el Robo Organizado en Tiendas Minoristas de la CHP, el estado ha  arrestado a más de 3.200 sospechosos, recuperado 880.276 artículos robados por un valor de más de 46 millones de dólares y realizado 3.045 investigaciones .  

Aplicación más estricta de la ley. Sanciones severas. Consecuencias reales.

California ha  invertido  más de $1.1 mil millones para financiar recursos y personal para combatir el crimen, ayudar a los locales a contratar más policías y mejorar la seguridad pública desde 2019. En 2023, como parte del  Plan de Seguridad Pública Real de California , el Gobernador anunció la  inversión más grande jamás realizada  para combatir el crimen organizado minorista en la historia del estado, un aumento anual del  310%  en operaciones proactivas dirigidas al crimen organizado minorista y  operaciones  especiales  en todo  el estado para combatir el crimen y mejorar la seguridad pública.

Este año, el Gobernador promulgó  la ley bipartidista más importante para acabar con los delitos contra la propiedad en  la historia moderna de California. Basándose en las sólidas leyes del estado y en la financiación récord de la seguridad pública, estos proyectos de ley bipartidistas establecen nuevas y duras sanciones para los reincidentes, proporcionan herramientas adicionales para el procesamiento de delitos graves y toman medidas enérgicas contra los ladrones de tiendas en serie, los ladrones de tiendas minoristas y los ladrones de automóviles. El Gobernador también promulgó un paquete de proyectos de ley bipartidistas para imponer sanciones más estrictas, aumentar la rendición de cuentas y  fortalecer la capacidad de las fuerzas del orden para combatir los espectáculos secundarios  y disuadir de actividades ilegales como el derrape, las carreras callejeras y el bloqueo de intersecciones.

Temas relacionados CHP San Bernardino