Condenado a prisión un médico que asaltó sexualmente a pacientes
SAN DIEGO.- La Fiscal de Distrito del Condado de San Diego, Summer Stephan, anunció que el acusado Leng Ky, de 43 años, médico que asaltó sexualmente a cuatro pacientes mientras estaban anestesiadas, fue condenado a 17 años de prisión. Ky se declaró culpable de tres delitos de agresión sexual a una víctima inconsciente y de un delito de agresión sexual con coacción el 26 de enero, día en que estaba previsto que comenzara su juicio.
«Este acusado utilizó su posición de confianza como médico para sedar y agredir sexualmente a sus víctimas, traicionando su juramento médico y traumatizando a sus pacientes», dijo la Fiscal Stephan. «Gracias a la minuciosa investigación de las fuerzas del orden y al trabajo de nuestro equipo de fiscales, este depredador disfrazado con una bata blanca fue puesto a disposición judicial y cumplirá una larga pena de prisión».
El acusado en este caso, un anestesiólogo con vínculos con numerosos centros de atención médica locales también estaba operando una clínica de manejo del dolor en Escondido en 2020. Las cuatro víctimas, mujeres de entre 19 y 32 años, buscaron tratamiento del acusado desde 2015 hasta 2020 para una variedad de condiciones médicas graves. En cada caso, el acusado sugería tratamientos que requerían que las víctimas fueran sometidas a fuertes anestesias. A continuación, administraba drogas como ketamina y propofol, que dejaban inconscientes a las víctimas.
En ocasiones, las víctimas se despertaban durante los tratamientos y se encontraban con que el acusado las agredía sexualmente. El acusado continuaba administrándoles drogas para anestesiarlas de nuevo. Cuando las víctimas planteaban dudas sobre sus recuerdos, el acusado les aseguraba que sólo eran el resultado de alucinaciones provocadas por las drogas. Una víctima recuerda que el acusado le susurró al oído «sé que te gusta esto» mientras la agredía sexualmente. Debido a los efectos de las drogas, las víctimas eran incapaces de moverse o incluso de hablar cuando se despertaban y encontraban al acusado violándolas. Las madres y maridos de las víctimas se sentaban en la sala de espera mientras el acusado agredía sexualmente a sus seres queridos en su sala de tratamiento.
El acusado fue arrestado por el Departamento de Policía de Escondido y los Alguaciles de los Estados Unidos en marzo de 2020, poniendo fin a su práctica médica y a su capacidad de victimizar a otros.