27/12/2023 12:52 / Uniradio Informa Baja California / Policiaca / Actualizado al 27/12/2023
CALIFORNIA.- La Fiscal de Distrito del Condado de San Diego, Summer Stephan, dijo hoy que un acusado que condujo ebrio, atropelló y mató a una niña de 1 año fue sentenciado a entre 15 años y cadena perpetua más cuatro años adicionales de prisión por huir de la escena. Margarito Ángeles Vargas, de 47 años, conducía con un nivel de alcohol en sangre de más del doble del límite legal el 24 de septiembre de 2022, cuando atropelló fatalmente a la menor mientras ella cruzaba una calle residencial con sus hermanas y abuelos. Un jurado condenó a Ángeles Vargas el 15 de noviembre por asesinato en segundo grado, homicidio vehicular grave en estado de ebriedad, DUI que causó lesiones, atropello y fuga que causó la muerte y conducir con una licencia suspendida. El Juez Amador dictó la sentencia en la Corte Superior de San Diego.
El día del incidente, el acusado salía de un "baby shower" cuando se pasó una señal de alto y casi choca contra un camión estacionado antes de precipitarse por la cuadra 3900 de Redwood Street en City Heights. Atropelló a la víctima a plena luz del día mientras su familia caminaba por un paso de peatones no señalizado.
Aunque un video de vigilancia residencial capturó la colisión, ninguna de las cámaras capturó claramente el rostro del conductor ni su matrícula. Un testigo persiguió al acusado y lo enfrentó. Finalmente, la información de la matrícula y el video del teléfono celular tomado por el testigo ayudaron a la policía a localizar al acusado y arrestarlo.
"Los DUI y conductores drogados se han cobrado tantas vidas inocentes este año y, si bien cada pérdida es devastadora, el asesinato sin sentido de una niña de 1 año por DUI es más que deplorable", dijo la Fiscal de Distrito Summer Stephan. "También es inadmisible que el conductor huyera de la escena, pero gracias al coraje y la preocupación del buen vecino samaritano que presenció el crimen y registró al conductor y la matrícula y proporcionó la información a la policía, el acusado fue llevado ante la justicia. Nuestro equipo especializado en homicidios por DUI trabajó con los investigadores del Departamento de Policía de San Diego para presentar el caso ante un jurado con el fin de buscar justicia. Que esto sea una advertencia de que conducir bajo los efectos del alcohol no sólo puede costar una vida, sino que puede terminar con una sentencia de prisión de cadena perpetua".
Debido a que Ángeles Vargas había sido condenado anteriormente por un cargo de DUI, firmó un formulario conocido como aviso Watson. El propósito del asesoramiento de Watson es crear un registro legal de que un acusado es consciente de los peligros que un DUI representa no sólo para uno mismo, sino también para los demás. Si una persona está involucrada en otro DUI en el futuro, y ese DUI provoca un accidente que hiere o mata a alguien, no puede alegar que no entendió las consecuencias. Legalmente, esto significa que un acusado puede ser juzgado por asesinato en segundo grado en circunstancias como este caso.
La Fiscal Auxiliar Hailey Williams procesó este caso.