por Redacción
25/09/2023 10:32 / Uniradio Informa Baja California / Policiaca / Actualizado al 25/09/2023
San Luis Río Colorado, Son.- El alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, confirmó la detención de tres personas luego del ataque armado en el que murieron el periodista Jesús Gutiérrez Vergara y el policía municipal Juan Francisco Portela Hernández, la noche del domingo en la colonia Aviación.
Detalló que los tres sujetos fueron asegurados durante la madrugada por agentes municipales en posesión de dos armas largas y dosis de droga, abordo de un pickup con reporte de robo.
Confirmó que el ataque contra el grupo de policías ocurrió mientras se encontraban en un convivio en la avenida Sebastián Lerdo de Tejada, entre calles Jesús García e Independencia, hasta donde llegó a saludarlos el reportero pues vive enfrente de la casa donde estaban reunidos, la cual es propiedad del policía Alfredo Fragoso.
Éste último, según dijo el Alcalde, se encuentra siendo atendido en un hospital de la ciudad de Yuma, Arizona, a donde fue trasladado debido a la gravedad de sus lesiones.
"Hay tres policías lesionados... también sufrió heridas el policía Nicanor Cortés que informan hasta ahorita está en estado grave, y también el policía Héctor Guzmán, él está estable, él sufrió unos balazos en las piernas o en la pierna, no me dijeron con precisión".
En un mensaje en video publicado en sus redes sociales, Santos González Yescas aprovechó para cuestionar la actuación de la Fiscalía de General del Estado en los días previos al ataque.
Recordó que el lunes 18 de septiembre, Agentes Ministeriales junto a un grupo elite de la Marina y a un ministerio público federal intentaron detener a dos altos mandos de la Policía Municipal de San Luis Río Colorado que son investigados por extorsión y por la presunta privación de la libertad de un joven.
"No han cesado las amenazas hasta el día sábado, cuando llegó un contingente de 20 vehículos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal para ir a catear tres casas, donde en dos de ellas se llevaron a dos policías que porque tenían armas. Y miren lo que sucedió ayer por no tener armas nuestros policías", señaló.
González Yescas aseguró que los Policías Municipales de San Luis Río Colorado no son delincuentes sino los únicos que combaten la delincuencia organizada en el municipio.
"Por eso tengo toda la confianza en nuestro Comandante Gerardo Ramírez Camacho, y espero que no se les ocurra siquiera decir que van a cambiar de mandos porque aquí la facultad es del Presidente Municipal con el Cabildo, y nosotros mandatamos que fuera el comandante. Y no es amenaza ni mucho menos", asentó.