Policiaca

#California

El acusado que le disparó a un oficial de policía fue sentenciado a 47 años en prisión a cadena perpetua

En diciembre de 2022, García fue perseguido por la policía por conducir un automóvil robado y llevó a los agentes a una persecución que duró más de una hora,

Prisión
Prisión Shutterstock

13/09/2024 14:31 / Uniradio Informa Baja California / Policiaca / Actualizado al 13/09/2024

CALIFORNIA.- La Fiscal de Distrito del Condado de San Diego, Summer Stephan, dijo hoy que un acusado que llevó a la policía a una persecución a alta velocidad y luego disparó e hirió a un oficial de policía de San Diego fue sentenciado a 47 años en prisión a cadena perpetua en una prisión estatal. Andrew Joseph García, de 22 años, fue sentenciado hoy por el juez Aaron Katz. El 12 de agosto, García se declaró culpable de intento de asesinato premeditado y deliberado de un oficial de la policía, agresión con un arma de fuego semiautomática a un oficial de policía, disparos en una vivienda habitada, conducción ilegal de un vehículo robado, delito grave de evasión imprudente y posesión de un arma de fuego por parte de un delincuente.

"Los oficiales de las fuerzas del orden público tienen un trabajo increíblemente difícil, y este caso demuestra cómo en un instante sus vidas pueden estar en peligro, en este caso por un sospechoso que llevaba un arma fantasma", dijo la Fiscal de Distrito Stephan. "Nuestra oficina se dedica a procesar este tipo de delitos con el enfoque que merecen y a responsabilizar a los acusados que intenten dañar a los agentes".

En diciembre de 2022, García fue perseguido por la policía por conducir un automóvil robado y llevó a los agentes a una persecución que duró más de una hora, entrando y saliendo de las autopistas a velocidades de 90 millas por hora. García finalmente huyó del automóvil y corrió hacia un complejo de apartamentos en Mountain View. Los oficiales siguieron a García hasta el complejo y cuando pasaron una esquina, abrió fuego con una pistola fantasma, disparando varias veces e hiriendo a uno de los oficiales en el pecho y el brazo. El oficial se arrastró hasta un lugar seguro y se produjo un enfrentamiento en un edificio vacío, durante el cual García sufrió una sobredosis de drogas. Los oficiales pudieron reanimarlo con Narcan y lo arrestaron.

"El trabajo policial es extremadamente peligroso, pero es una función tan necesaria en nuestra sociedad. Ser herido gravemente o mortalmente es una amenaza constante que se cierne sobre los corazones y las mentes de todas las fuerzas del orden público", dijo el Jefe de la Policía de San Diego, Scott Wahl. "Todos los días, los agentes de la Policía de San Diego asumen el reto de mantener a San Diego a salvo a pesar de las adversidades y con orgullo, honor e integridad. El Departamento de Policía de San Diego agradece a la Oficina de la Fiscalía de Distrito por su arduo trabajo para procesar a este sospechoso y obtener justicia para el agente involucrado. Este tipo de violencia contra las fuerzas del orden o cualquiera de los miembros de nuestra comunidad no será tolerada en San Diego".

La sentencia de García incluye declaraciones de culpabilidad en un caso separado relacionado con pandillas que ocurrió en abril de 2022, en el que salió de un vehículo a plena luz del día y disparó contra dos personas que estaban comiendo burritos en la acera porque percibió erróneamente que eran miembros de una pandilla rival. García huyó de la escena y permaneció prófugo. Este incidente ocurrió antes del intento de asesinato de un oficial de policía. Quedó sin resolver hasta que el Investigador de la Fiscalía de Distrito Jonah Conley revisó los registros de las redes sociales y descubrió evidencia adicional relacionada con el crimen.

Según la Orden Fraternal Nacional de Policía (FOP), 378 agentes del orden público recibieron disparos en el cumplimiento de su deber el año pasado, la cifra más alta que la FOP ha registrado.

"Si bien algunos pueden ver esos datos y solo ver números, debemos recordar que representan a padres, madres, hijos e hijas que están comprometidos a proteger nuestros vecindarios todos los días", dijo la Fiscal de Distrito Stephan.