El estado confisca casi 23 millones de dólares en cannabis ilícito en Oakland
Estas reformas reorientan los fondos existentes para dar prioridad a los californianos con los problemas más graves de salud mental y consumo de sustancias, que con demasiada frecuencia se encuentran sin hogar.
También financian más de 11.150 nuevas camas de salud conductual y unidades de vivienda de apoyo y 26.700 plazas para tratamientos ambulatorios.
SACRAMENTO - Continuando con los esfuerzos de la administración para apoyar la seguridad del consumidor y el mercado legal de cannabis de California, el gobernador Gavin Newsom anunció hoy que el Grupo de Trabajo Unificado de Control de Cannabis de California (UCETF) confiscó recientemente cerca de $23 millones en cannabis cultivado ilícitamente en East Oakland.
"Las recientes operaciones en East Oakland son una prueba más de la dedicación de California para proteger a los consumidores y a los cultivadores legales de cannabis, al tiempo que responsabiliza a quienes intentan socavar el mercado de cannabis del estado", dijo Gobernador Gavin Newsom
En las operaciones, la UCETF confiscó más de 21.000 plantas de cannabis ilegales por un valor total de 17,8 millones de dólares. Los registros también condujeron a la incautación de más de 10.000 dólares en efectivo, así como más de 3.000 libras de flores de cannabis ilegales por un valor de más de 5 millones de dólares.
El Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California (CDFW) lideró las operaciones de cumplimiento con el apoyo del Departamento de Control de Cannabis (DCC), el Departamento de Administración de Impuestos y Tarifas de California (CDTFA) y el Departamento de Policía de Oakland.
"Esta exitosa operación, liderada por el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California, es uno de los varios esfuerzos recientes del Grupo de Trabajo Unificado para el Control de la Cannabis para salvaguardar la salud pública, proteger el medio ambiente y preservar la integridad del mercado regulado de cannabis de California", dijo Nathaniel Arnold, Jefe de Aplicación de la Ley en CDFW. "Como lo demuestran las cantidades incautadas en estas órdenes de allanamiento, estas operaciones ilegales a gran escala son una carga para los valiosos recursos ambientales de California y deben eliminarse".
El mes pasado, la UCETF ejecutó órdenes de allanamiento simultáneas en East Oakland y Hayward que retiraron casi 20 millones de dólares en cannabis ilegal y productos de cannabis del mercado ilícito.
En 2022, el gobernador Newsom creó el UCETF para alinear aún más los esfuerzos estatales y aumentar la coordinación de la aplicación de la ley sobre el cannabis entre los socios estatales, locales y federales. Las acciones de aplicación protegen la seguridad pública y de los consumidores, salvaguardan el medio ambiente y privan a los operadores ilegales de cannabis y a las organizaciones criminales transnacionales de ingresos ilícitos que perjudican a los consumidores y socavan el mercado regulado del cannabis en California.
Desde su creación, la UCETF ha incautado y destruido más de 162 toneladas de cannabis ilegal por un valor estimado de 536 millones de dólares a través de más de 350 operaciones. El grupo de trabajo también ha erradicado 526.037 plantas, incautado 167 armas de fuego y arrestado a 59 personas.