10/12/2024 14:41 / Uniradio Informa Baja California / Policiaca / Actualizado al 10/12/2024
SACRAMENTO - Continuando con los esfuerzos del estado para abordar el mercado ilegal de cannabis, el gobernador Gavin Newsom anunció hoy que el Grupo de Trabajo Unificado de Control de Cannabis de California (UCETF) confiscó recientemente un total combinado de más de $19 millones de cannabis cultivado ilegalmente y productos de cannabis fabricados ilegalmente durante operaciones simultáneas en Oakland y Hayward.
"Estoy orgulloso del trabajo reciente de nuestro grupo de trabajo sobre cannabis, que ha incautado la asombrosa cantidad de 19,2 millones de dólares en cannabis ilícito en toda el Área de la Bahía. Estas operaciones son fundamentales tanto para reforzar el mercado legal de cannabis de California como para proteger a los consumidores de productos no regulados y peligrosos".
Gobernador Gavin Newsom
Los productos ilegales incautados en la operación dirigida por el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California (CDFW) en Oakland incluyeron:
- Más de 7.000 plantas de cannabis ilegales valoradas en 6,1 millones de dólares
- Más de 1200 libras de flores de cannabis procesadas con un valor de 2 millones de dólares
- 581 libras de cannabis concentrado por valor de 4,4 millones de dólares
- 6.250 cartuchos desechables para vapear con un valor de más de 41.000 dólares
CDFW lideró una acción de cumplimiento en East Oakland junto con el Departamento de Administración de Impuestos y Tarifas de California, la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Alameda, el Departamento de Control de Sustancias Tóxicas (DTSC) y la Gestión de Materiales Peligrosos de Oakland (HAZMAT) que resultó en la incautación de más de $12,6 millones en cannabis ilegal.
Durante esta operación, el CDFW descubrió una operación ilegal de cannabis que contenía un laboratorio de dióxido de carbono (CO2) y un laboratorio de aceite de miel de butano (BHO) en funcionamiento. Estas operaciones pueden representar un riesgo significativo para la seguridad pública, ya que el aceite de miel de butano es una forma concentrada de cannabis que es altamente inflamable y explosiva. Este laboratorio peligroso fue eliminado de manera segura por los equipos de HAZMAT y DTSC de Oakland.
"Esta exitosa operación, liderada por el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California, subraya la dedicación del Grupo de Trabajo Unificado de Aplicación de la Ley sobre el Cannabis para salvaguardar la salud pública, proteger el medio ambiente y preservar la integridad del mercado regulado del cannabis de California", dijo Nathaniel Arnold, Jefe de Aplicación de la Ley en el CDFW. "Las operaciones sin licencia como esta no solo socavan la ley estatal, sino que también ponen en peligro nuestras especies de peces y vida silvestre, hábitats y comunidades".
Casi al mismo tiempo, en Hayward, una operación de cumplimiento de la ley dirigida por el Departamento de Control de Cannabis (DCC) con el apoyo del CDFW, el CDTFA, la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Alameda y el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California (CDCR) resultó en la incautación de 4018 libras de plantas de cannabis ilegales y flores procesadas por un valor de $6,6 millones. Para la seguridad de la comunidad, la policía local puso una etiqueta roja en el lugar y desconectó la electricidad.
"UCETF sigue aprovechando el conocimiento y la experiencia de sus socios para reducir de manera deliberada y eficaz el tamaño del mercado de cannabis sin licencia", afirmó Bill Jones, jefe de aplicación de la ley en el DCC. "Poder coordinar y ejecutar operaciones de este tamaño de manera simultánea es una ventaja significativa a la hora de apuntar al mercado ilegal".
Cómo llegamos aquí
En 2022, el gobernador Newsom creó el UCETF para alinear aún más los esfuerzos estatales y aumentar la coordinación de la aplicación de la ley sobre el cannabis entre los socios estatales, locales y federales. Las acciones de aplicación protegen la seguridad pública y de los consumidores, salvaguardan el medio ambiente y privan a los operadores ilegales de cannabis y a las organizaciones criminales transnacionales de ingresos ilícitos que perjudican a los consumidores y socavan el mercado regulado del cannabis en California.