07/12/2023 16:11 / Uniradio Informa Baja California / Policiaca / Actualizado al 07/12/2023
CALIFORNIA.- La Fiscal de Distrito del Condado de San Diego, Summer Stephan, anunció el pasado jueves cargos contra cuatro acusados por la venta ilegal de productos que contenían marihuana. José Delahoz, de 55 años, y Valeria Rada, de 42, enfrentan acusaciones por poner en peligro a menores, mantener un lugar para la venta de marihuana, evasión de impuestos y posesión de marihuana para la venta. Ambos fueron procesados en la Corte Superior de San Diego. En caso de ser declarados culpables, podrían enfrentar desde libertad condicional hasta ocho años de prisión.
Diego Delahoz, de 30 años, y Edgar Delahoz, de 29, también enfrentan cargos por mantener un lugar para la venta de marihuana, evasión de impuestos y posesión de marihuana para la venta, con una posible sentencia de hasta cuatro años y cuatro meses tras las rejas si son hallados culpables.
Las autoridades ejecutaron órdenes de allanamiento el miércoles en diversos lugares, confiscando más de $1,100,000.00 en productos mal etiquetados que contenían cannabis en varias locaciones, incluyendo un hogar donde residían niños pequeños.
La Fiscal Stephan comentó: "Los negocios ilegales de marihuana que venden productos no regulados son una economía clandestina que socava a los dispensarios legales que siguen la ley y socava las leyes que protegen a niños y adolescentes de los efectos potencialmente tóxicos del cannabis con alto contenido de THC. También ponen en riesgo a los consumidores porque sus productos pueden representar un riesgo para la salud pública".
El Departamento de Policía de San Diego lideró la investigación, trabajando en colaboración con el Departamento del Alguacil del Condado de San Diego, el Departamento de Policía de Chula Vista, la Oficina de la Fiscalía de Distrito y el Departamento de Administración Tributaria de California.
Las investigaciones se centraron en un establecimiento en Middletown, Canably, que operaba como vitrina y distribuidor de productos que contenían THC, incluyendo miles de comestibles como gomitas, crema de cacahuate, cecina y 300 libras de marihuana suelta. Canably vendía y distribuía cannabis y productos de cannabis en un área cercana a una escuela y residencias, lo que está prohibido. En el allanamiento, se decomisaron más de $2,000 en efectivo y se descubrió que se realizaron ventas con tarjeta de crédito por más de $4,000 en un solo día en la tienda. También se realizaron búsquedas en otras tiendas de tabaco en Rancho San Diego y Chula Vista que compraron productos de cannabis de Canably.
Además, se investigó la residencia de los propietarios de Canably, donde se incautaron 320 libras de cannabis suelto, $5,658 en efectivo, más de 10,000 en concentrados y más de 5,000 comestibles, valorados en más de $1,000,000.00 en total. El cannabis fue encontrado en una cochera anexa convertida en área de trabajo del negocio Canably y espacio de juego para los tres hijos de la familia, de 10 meses, cinco años y 14 años.
Una tienda llamada Elevated Smoke en Pacific Beach también fue objeto de investigación, lo que llevó al decomiso de cannabis, una pistola fantasma, comestibles y concentrados de marihuana. La tienda operaba a menos de 1,000 pies de la escuela secundaria Pacific Beach y compraba comestibles en Canably.
Stephan también señaló: "Los profesionales del cuidado de salud del hospital infantil Rady Children's Hospital nos dicen que están viendo un aumento del 800 por ciento en las sobredosis relacionadas con la marihuana en niños en los últimos años, lo cual es inaceptable. Los comestibles, en particular, representan un peligro para los jóvenes, ya que pueden encontrarse fácilmente y no son conscientes del peligro de una sobredosis. Es inconcebible que los padres almacenen una cantidad tan grande de marihuana en un área accesible a sus hijos".