16/12/2024 15:27 / Uniradio Informa Baja California / Policiaca / Actualizado al 16/12/2024
ESTADOS UNIDOS.- Estados Unidos deportó este lunes al exlíder del Cártel de los Zetas, Osiel Cárdenas Guillén, quien es buscado en México por homicidio y posesión ilegal de armas de fuego. La operación fue coordinada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y concluyó con la entrega del capo a las autoridades mexicanas en el puerto de entrada de San Diego.
Cárdenas ingresó a Estados Unidos el 27 de agosto de 1992 a través de Brownsville, Texas, utilizando una tarjeta de cruce fronterizo que le permitía permanecer temporalmente en un rango menor a 25 millas de la frontera. Ese mismo día, fue detenido por posesión con intención de distribuir aproximadamente dos kilogramos de cocaína, siendo trasladado a la cárcel del condado de Cameron. Posteriormente, el 23 de diciembre de 1993, fue enviado a México bajo los términos del Tratado entre Estados Unidos y México sobre Ejecución de Sentencias Penales.
El 19 de enero de 2007, México extraditó a Cárdenas a Estados Unidos para ser juzgado en el Distrito Sur de Texas. Bajo custodia del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, permaneció en el Correccional Federal La Tuna, en Anthony, Texas, mientras esperaba su juicio. El 3 de marzo de 2010, fue condenado por el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Houston por cargos de conspiración para poseer con intención de distribuir más de cinco kilogramos de cocaína y más de mil kilogramos de marihuana, conspiración para lavado de dinero, y amenaza de asalto y asesinato de un agente federal. Recibió una sentencia de 25 años de prisión, que cumplía en USP Terre Haute, Indiana.
El caso de Cárdenas fue investigado por la unidad Homeland Security Investigations de Río Grande Valley, en colaboración con agencias federales y locales. Fue el 16 de febrero de 2022 cuando la Oficina de Operaciones de Ejecución y Expulsión (ERO) de Chicago identificó a Cárdenas en USP Terre Haute y presentó una orden de retención migratoria. Más tarde, el 3 de julio de 2022, la ERO de Ciudad de México notificó que Cárdenas tenía órdenes de detención activas en México.
El 5 de agosto del mismo año, la ERO de Chicago le informó su intención de dictar una orden administrativa de deportación, alegando múltiples condenas por delitos graves con agravantes. Finalmente, Cárdenas fue escoltado por agentes de ICE desde Terre Haute hasta el Centro de Detención de Otay Mesa en California, para luego ser entregado a las autoridades mexicanas.
"La detención de Osiel Cárdenas pone de relieve nuestro compromiso con la seguridad pública y la justicia", declaró Samuel Olson, Director de la Oficina Especial de Operaciones de Ejecución y Expulsión del ICE en Chicago. La colaboración entre oficinas de Chicago, San Diego, Harlingen, Ciudad de México y la División de Operaciones Internacionales permitió culminar con éxito el retorno de Cárdenas a México, donde enfrenta graves cargos.