04/11/2024 16:30 / Uniradio Informa Baja California / Policiaca / Actualizado al 04/11/2024
TIJUANA.- Cursó la primaria del año 1943 hasta 1949, en la Escuela Héroes de Granaditas, de la Colonia Independencia.
Por la situación económica que vivían en ese tiempo en casa, le fue imposible continuar sus estudios, viéndose en la necesidad de empezar a trabajar para ayudar en los gastos de casa.
Tuvo varios oficios,pero destacó como pintor , trabajo que comenzó a realizar a muy temprana edad .
Uno de sus trabajos fue pintar la escuela Abraham Castellanos ,de la Calle 5ta, en 1960. El Director del plantel Marco Antonio Bolaños Cacho le ofreció trabajo de chofer en el camión escolar, ahí permaneció ocho años trabajando, para entonces ya le inquietaba la labor que realizaban los bomberos en la Ciudad comenzando en la estación de la Calle 8va como voluntario .
En el año de 1969 se le dió la oportunidad de ingresar de bombero como empleado de confianza. En el mismo año obtuvo la base sindical, de ahí inicia su trayectoria como bombero.
A los diez años de servicio lo ascienden al primer rango como cabo en la Central de Bomberos ubicada en la Calle 8va.
En 1980 es nombrado por el Alcalde de Tijuana, CP. Roberto Andrade Salazar, mismo que lo mandó llamar por medio de su secretario General del Ayuntamiento ,en aquel entonces Roberto Gamboa, para darle la noticia de que había sido nombrado Comandante de Bomberos; noticia que le causó mucho asombro pero decidió afrontar el reto.
Comenzó a trabajar arduamente para beneficio de la corporación, como bombero que era sabía de las carencias que había, por ese motivo logró formar el primer patronato PRO-BOMBEROS, que lo integraban grandes empresarios de Tijuana como: Mariano Escobedo Lavín (Jai-Alai), que fue presidente del mismo, así como Jorge Hank Ron, Ángel García, Miguel González Calette, entre otros. Trabajando arduamente, se logró obtener las primeras dos máquinas del año para la corporación, así como equipo de trabajo, uniformes y patrullas. Logrando con ello un avance en el crecimiento de la institución , abriendo cuatro estaciones de Bomberos que fueron en la Colonia Obrera, Florido, la Presa y Periférico. El capitán Eduardo logró hacer un buen equipo de trabajo, con apoyo total por parte de la iniciativa privada.
Ese mismo año, logró conseguir una entrevista con el entonces Gobernador del Estado, Lic. Xicoténcatl Leyva Montera, obteniendo un estímulo de parte del gobierno para que cada elemento en el mes de agosto recibiera un cheque adicional por su heróica función; misma que hasta la fecha siguen recibiendo.
En 1984 el Lic. René Treviño Arredondo, tomó el cargo de Presidente Municipal y decide que continuará apoyándolo en la corporación como comandante.
Así mismo, el Lic. Federico Valdez que en el año 1987 se convirtió en el nuevo Presidente de la Ciudad y lo ratifica, continuando en el cargo, alcanzando así 9 años al frente del Departamento.
En el año 2000 con el cargo de capitán jubilado, concluyó su ciclo como bombero, después de 33 años de servicio.
Por último, ya como bombero jubilado, logró obtener un último beneficio, que fue un nuevo estímulo para los bomberos jubilados, por su sacrificio y entrega durante toda una vida.
Su vida está llena de anécdotas que pasaríamos horas y horas platicando, algunas tristes y otras que te llenan de satisfacción y orgullo por pertenecer al heróico cuerpo de bomberos;historias que sin duda llevó grabadas en su mente y corazón hasta el último día de su vida.
Descanse en paz Capitán Eduardo Martínez Barajas.