03/01/2025 16:57 / Uniradio Informa Baja California / Policiaca / Actualizado al 03/01/2025
MEXICALI.- Durante un despliegue operativo en conjunto, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) decomisaron una cantidad importante de cartuchos útiles y dos armas de fuego largas, que estaban en poder de un grupo de cinco personas a quienes detuvieron en las inmediaciones de la colonia Pradera del Sol en la ciudad de Mexicali.
Los hechos se registraron a las 19:50 horas del jueves 02 de enero del presente año sobre la avenida Zumaque, en donde tres hombres y dos mujeres fueron sorprendidos con armamento de alto poder; los presuntos delincuentes al percatarse del convoy de seguridad emprendieron huida pie tierra y se atrincheraron en el interior de una vivienda abandonada.
La reacción inmediata de los oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) fue determinante para lograr la detención de: Erick Eduardo "N", de 22 años y originario de Gómez Palacios, Durango; Edgar Ulises "N", de 23 años y originario de Gómez Palacios, Durango; Jesús Daniel "N", de 26 años y originario de Tijuana, Baja California; Gardenia Adilene "N" de 22 años y originaria de Empalme, Sonora y de una menor de edad originaria de San Luis Río Colorado, Sonora.
En total, se les incautó un arma de fuego larga con un cargador abastecido con 39 cartuchos útiles, y una segunda arma de fuego larga, con un cargador abastecido con 41 cartuchos útiles.
Se informa que las y los detenidos fueron trasladados a la Fiscalía General de la República (FGR), en donde se les turnó por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. Será la FGR la autoridad responsable de investigar si los indicios asegurados por la Fuerza Estatal y la DEFENSA han sido utilizados en actividades delictivas en nuestro Estado.
El operativo #DiciembreSeguro refuerza el compromiso de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad y el bienestar de las y los bajacalifornianos. La SSCBC mantiene la vigilancia en las calles de los siete municipios del Estado, con el fin de reforzar las acciones preventivas; se invita a la población a ser parte de estas labores haciendo uso responsable de las líneas 9-1-1 para emergencias y 089 para denuncia anónima de cualquier delito.