
28/03/2025 10:50 / Uniradio Informa Baja California / Policiaca / Actualizado al 28/03/2025
ENSENADA.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en Baja California, con el apoyo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, ejecutó una orden de cateo por la probable comisión de delitos contemplados en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, asegurando siete millones 200 mil litros de diésel.
El Ministerio Público Federal (MPF), recibió una denuncia en la que ciudadanos de Ensenada señalaron que en un terreno ubicado en la carretera federal, número uno a la altura del poblado el Sauzal, se encontraba un predio de alrededor de cuatro hectáreas donde estaba siendo utilizado para el resguardo y trasvase de hidrocarburos, mismo que no pudo comprobarse que se encontraba legalmente autorizado por autoridades de Pemex.
Por lo anterior, el MPF realizó los actos investigación correspondientes, con los cuales solicitó una orden de cateo al Juez correspondiente, misma que fue otorgada y cumplimentada por la Policía Federal Ministerial (PFM), y elementos del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), y Guardia Nacional (GN).
En la acción, se aseguró el hidrocarburo mencionado, así como alrededor de 120 contenedores cisternas, 47 pipas, 20 tractocamiones, cuatro lámparas con su generador de energía, 16 motobombas, entre otros objetos. Cabe destacar que se aseguraron otros 310 mil litros de diésel en las pipas que había en el lugar, y se continúa con la diligencia.
Lo asegurado quedó a disposición del MPF, quien continúa con el proceso para para ejecutar lo que a derecho corresponda.