Fortalece FGE persecución penal especializada contra quien cometa el delito de maltrato animal
- Quien resulte responsable puede ser condenado de cuatro meses hasta dos años de prisión.
- Para la FGE es fundamental salvaguardar la integridad y el derecho a la vida de cualquier ser.
ENSENADA.- Para implementar una procuración efectiva en defensa del medioambiente y combatir comportamientos que causen cualquier acto considerado maltrato animal como lesiones, desnutrición, abandono que exponga la integridad y cause agonía lenta para provocar la muerte, la Fiscalía General del Estado hace un llamado ciudadano a reportar cualquier acto de esta índole.
En acato a la instrucción de la Fiscal de Baja California, Ma. Elena Andrade Ramírez, esta institución trabaja con base en salvaguardar la integridad y el derecho a la vida de cualquier ser, hecho por el cual, fortalece la labor de persecución del delito mediante métodos de investigación para esclarecer los hechos, buscar que los responsables sean procesados ante la justicia.
En esta vertiente, la FGE hace un exhorto a interponer denuncias por este ilícito ante el Ministerio Público, donde de inmediato se iniciarán con las investigaciones y datos que se integrarán a la carpeta de investigación correspondiente.
Posteriormente, las pruebas serán presentadas ante un Juez solicitando un mandato judicial que permita proceder a la ejecución de cateos y lograr el rescate de cualquier animalito que se encuentre en situación que exponga su vida.
Para reportar este delito puede acudir directamente a las instalaciones de la Fiscalía, mediante el número institucional 800- 34322- 20, de manera confidencial a través de la línea anónima 089, o de emergencias 9-1-1.
Cabe destacar que se considera un delito causar lesiones de cualquier índole a un animal que no sea plaga; desnutrición, abandono que expongan la integridad, realizar actos eróticos con un animal y causar agonía lenta para provocar muerte; la pena se incrementará si se toman fotografías, se graba en video y se difunden las imágenes.
La Fiscalía de Baja California informa que tras demostrar la culpabilidad de quien cometa este ilícito, puede ser condenado a purgar una pena de cuatro meses hasta dos años en prisión.