Policiaca

#California

Grupo de trabajo sobre cannabis incauta 2,3 millones de dólares en cannabis ilegal y pesticidas tóxicos

Una reciente operación conjunta de cumplimiento de la ley dirigida por el Departamento de Control de Cannabis de California (DCC) confiscó y destruyó millones de dólares en cannabis cultivado ilegalmente.

Grupo de trabajo sobre cannabis incauta 2,3 millones de dólares en cannabis ileg
Grupo de trabajo sobre cannabis incauta 2,3 millones de dólares en cannabis ileg .

02/10/2024 09:02 / Uniradio Informa Baja California / Policiaca / Actualizado al 02/10/2024

La operación del condado de Alameda también condujo a la confiscación de una cantidad significativa de pesticidas ilegales peligrosos que se utilizaron en el cultivo ilegal.

OAKLAND - Reforzando el compromiso de California de proteger a los consumidores de los peligros del cannabis ilegal y al mismo tiempo salvaguardar el mercado legal del cannabis, el Gobernador Newsom anunció hoy que el Grupo de Trabajo Unificado de Control del Cannabis de California (UCETF) confiscó más de $2.3 millones en cannabis cultivado ilegalmente, incluidas 2,652 plantas en una sola operación.

"El cannabis ilegal que proviene de fuera del mercado seguro y regulado plantea graves riesgos para la salud y alimenta a las organizaciones criminales responsables de daños ambientales devastadores. Agradezco a nuestras agencias de aplicación de la ley estatales y locales por su colaboración para desmantelar esta empresa ilegal, protegiendo tanto la seguridad pública como el medio ambiente de los impactos nocivos del mercado ilícito del cannabis".

Gobernador Gavin Newsom

La acción de cumplimiento de la UCETF, liderada por el DCC y con la asistencia de varios socios de aplicación de la ley estatales y locales, se llevó a cabo en el vecindario Coliseum de Oakland. Además del cannabis y las plantas cultivadas ilegalmente, la UCETF confiscó varias bolsas de un pesticida ilegal. 

La Comisión Agrícola del Condado de Alameda identificó que el pesticida contenía isoprocarb, un pesticida no registrado que es tóxico si se inhala o se ingiere. Las autoridades también descubrieron otras sustancias potencialmente dañinas, incluidos líquidos no identificados y otros pesticidas ilegales, incluido uno etiquetado como "Golden Eagle".

Imagen de agentes y filas de plantas ilegales de cannabis

"Esta operación demuestra claramente nuestro compromiso de proteger la seguridad del consumidor y hacer que quienes la amenacen rindan cuentas", dijo el jefe de aplicación de la ley del DCC, Bill Jones. "Estamos agradecidos con nuestros socios estatales y locales, incluido el Departamento de Regulación de Pesticidas y la Comisión Agrícola del Condado de Alameda. Su invaluable conocimiento y experiencia, combinados con el objetivo compartido de combatir las actividades ilegales, fueron fundamentales para el éxito de la operación".

"Apreciamos la colaboración eficaz con la UCETF y el Comisionado Agrícola del Condado de Alameda para abordar el uso ilegal de pesticidas y apoyar nuestros esfuerzos de aplicación de la ley para proteger al público", dijo el subdirector de Aplicación de la Ley del Departamento de Regulación de Pesticidas, Ken Everett. "Es fundamental que cualquier pesticida utilizado en el cannabis esté registrado y que se cumplan todas las leyes y regulaciones. La aplicación de estas leyes protege a las personas y al medio ambiente de los posibles riesgos e impactos asociados con el uso de pesticidas". 

Caja con botellas llenas de productos químicos

Durante esta operación, la UCETF retiró 116,95 libras de flores de cannabis procesadas y 2.652 plantas de cannabis que se cultivaban en un edificio industrial, junto con varios contenedores de pesticidas nocivos. Una persona fue arrestada por cultivo de cannabis sin licencia, posesión de cannabis sin licencia para la venta, mantenimiento de una tienda de drogas y posesión de un pesticida no registrado. 

"UCETF se dedica a fortalecer la industria del cannabis con licencia mediante el uso de una estrategia de múltiples agencias para desmantelar las operaciones de cannabis ilegal", dijo el coordinador principal de políticas de UCETF, Jaydeep Bhatia. "El cannabis sin licencia, que a menudo se cultiva con sustancias químicas ilegales desconocidas, amenaza la seguridad del consumidor y socava el mercado legal. Esta operación marca otro paso clave en la lucha contra los operadores ilegales".

Imagen de un agente parado entre filas de plantas de cannabis ilegales

La acción de cumplimiento de la UCETF estuvo a cargo del DCC con la asistencia de los socios del grupo de trabajo del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California, la Junta Regional de Control de Calidad del Agua de la Bahía de San Francisco, el Departamento de Regulación de Pesticidas de California y el Departamento de Administración de Impuestos y Tarifas de California. Los socios locales de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Alameda, la Oficina del Comisionado Agrícola del Condado de Alameda y el Departamento del Sheriff del Condado de Stanislaus también apoyaron la acción de cumplimiento.  

Si tiene información sobre una operación ilegal de cannabis, presente una queja en el sitio web del DCC .

Eliminación del cannabis ilícito

El gobernador Newsom ha ordenado a las agencias estatales que persigan agresivamente a las empresas criminales organizadas involucradas en el mercado ilícito de cannabis. Estas redes ilegales no solo amenazan el mercado legal de cannabis de California, sino que el uso de pesticidas ilegales y prácticas no reguladas dañan el medio ambiente y la calidad del agua de California. California también está enfocada en terminar con la explotación de trabajadores vulnerables en estos sitios, quienes a menudo son víctimas de violaciones laborales y trata de personas. 

Una estrategia unificada en toda California 

En 2022, el gobernador Newsom creó el UCETF para alinear aún más los esfuerzos estatales y aumentar la coordinación de la aplicación de la ley sobre el cannabis entre los socios estatales, locales y federales. Las acciones de aplicación protegen la seguridad pública y de los consumidores, salvaguardan el medio ambiente y privan a los operadores ilegales de cannabis y a las organizaciones criminales transnacionales de ingresos ilícitos que perjudican a los consumidores y socavan el mercado regulado del cannabis en California.

Desde su creación, la UCETF ha incautado más de 465 millones de dólares en cannabis sin licencia mediante la ejecución de 309 órdenes de allanamiento . El grupo de trabajo también ha erradicado 470.435 plantas de cannabis ilegal, ha incautado 150 armas de fuego ilegales y ha arrestado a 38 personas.

Para obtener más información sobre el mercado legal de cannabis de California, las licencias estatales y las leyes, visita cannabis.ca.gov .

Las imágenes de arriba pueden atribuirse al Departamento de Control de Cannabis de California.