Policiaca

#EEUU

Guardia en dispensario ilegal de cannabis recibe prisión por disparar fatalmente a posible cliente en Vista

Un jurado del norte del condado condenó a Calvin Ackles por asesinato en la muerte de Francisco Cruz, quien recibió nueve disparos, ocho en la espalda.

Concepto de control de armas y porte de armas de fuego en los Estados Unidos.
Concepto de control de armas y porte de armas de fuego en los Estados Unidos. Archivo

20/04/2023 12:54 / Uniradio Informa Baja California / Policiaca / Actualizado al 20/04/2023

VISTA — Un guardia de seguridad de un dispensario de marihuana que le disparó nueve veces a un posible cliente, incluidas ocho veces en la espalda, en Vista hace tres años, fue sentenciado el martes a 50 años de prisión perpetua.

Un jurado del Tribunal Superior de Vista encontró a Calvin Lamar Ackles, de 43 años, culpable en enero de asesinato en primer grado y una acusación de que había usado un arma en la muerte de Francisco Cruz, de 31 años.

El jurado rechazó el argumento de que Ackles actuó en defensa propia en la confrontación, que ocurrió afuera de un dispensario ilegal en South Santa Fe Avenue al norte de Smilax Road alrededor de las 9:30 p. m. del 26 de marzo de 2020, días después de que los cierres por COVID afectaran al estado.

El abogado de Ackles no respondió el martes a una solicitud de comentarios.

Según el fiscal de distrito adjunto Mike Still, Cruz había ido al almacén del dispensario en busca de cera, una forma concentrada de cannabis. Ackles, que vivía en el dispensario en ese momento, habló con Cruz en el estacionamiento, dijo que no tenían cera y le dijo a Cruz que se fuera.

El video de vigilancia captó el encuentro, dijo Still.

Los dos discutieron. Cruz salió de su auto, se dirigió a la cajuela y comenzó a sacar un seguro del volante, que Cruz usaba habitualmente para asegurar su convertible.

El fiscal dijo que Cruz, que era diestro, agarró el seguro de la rueda con la mano izquierda. Apenas lo había sacado del maletero y no lo levantaba ni lo balanceaba cuando Ackles fue a por su arma.

Ackles disparó la pistola calibre .357 a quemarropa y le dio a Cruz una vez en el pecho y ocho veces más en la espalda, dijo el fiscal. Algunos de los disparos se realizaron mientras la víctima estaba en el suelo.

"Había muchas cosas que podría haber hecho además de dispararle nueve veces", dijo Still.

Cruz murió en el lugar. Ackles, una persona en libertad condicional y un delincuente al que se le prohibió tener un arma, huyó. Fue encontrado y arrestado unos días después en un motel de San Diego.

Still dijo que la novia de Cruz testificó que Cruz probablemente agarró el seguro del volante para asegurar su convertible descapotable como siempre lo hacía, con un plan para caminar a uno de los dispensarios vecinos en el área para ver si podía comprar cartuchos de cera.