Intento de contrabando de presuntos traficantes es frustrado por CBP, incautan pastillas de fentanilo y municiones
CALIFORNIA.- Oficiales de la Oficina de Campo de San Diego de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) interceptaron más de 630 cartuchos de munición de 7.62mm y 114 libras de pastillas de fentanilo en dos intentos de contrabando separados la semana pasada.
El primer incidente ocurrió el viernes, 25 de octubre de 2024, en el puerto de entrada de Calexico Oeste, cuando oficiales de CBP inspeccionaron a un hombre de 26 años que conducía un sedán rojo y buscaba ingresar a Estados Unidos desde México. Tras la inspección inicial, se refirió al conductor y al vehículo para una revisión adicional.
En el área de inspección secundaria, se utilizaron tecnologías no intrusivas que revelaron anomalías en el vehículo. Un equipo canino de CBP realizó una inspección que alertó a los oficiales sobre la presencia de narcóticos. Los agentes extrajeron un total de 44 paquetes ocultos en la salpicadera y el parachoques del vehículo, que dieron positivo a fentanilo y pesaron un total de 114 libras.
El segundo incidente se registró el domingo, 27 de octubre de 2024, también en el puerto de entrada de Calexico Oeste, cuando un hombre de 18 años en un sedán azul intentaba ingresar al país desde México. Tras una inspección inicial, el conductor y el vehículo fueron referidos para un examen adicional.
En la inspección secundaria, las tecnologías de escaneo no intrusivo detectaron anomalías en el vehículo. Tras una revisión física, se encontraron cinco paquetes ocultos en los paneles laterales del sedán que contenían 636 cartuchos de munición de 7.62mm.
"Estas incautaciones son muestra del desempeño excepcional que nuestros oficiales demuestran día a día", expresó Roque Caza, Director del Puerto de Área de Calexico. "Su vigilancia y dedicación hacen una diferencia significativa al mantener municiones ilícitas y narcóticos peligrosos como el fentanilo fuera de nuestras comunidades".
Los sospechosos fueron arrestados y entregados a la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional para continuar con las investigaciones. Los narcóticos, las municiones y los vehículos fueron incautados por CBP.
CBP es la primera línea de defensa de Estados Unidos, la organización de aplicación de la ley más grande del país y la primera agencia de gestión fronteriza unificada en el mundo, con más de 65,000 agentes protegiendo al país en tierra, aire y mar. CBP facilita el comercio y el viaje legal, asegurando la prosperidad económica y fortaleciendo la seguridad nacional a través de la innovación, inteligencia y colaboración.