La Fiscalía de Distrito publica las revisiones de cinco tiroteos en los que participaron agentes
CALIFORNIA.- La División de Operaciones Especiales de la Fiscalía de Distrito revisa los tiroteos en los que participaron agentes para detectar violaciones de la ley estatal, incluidos asesinatos y homicidios involuntarios. La pérdida de vidas, sin importar las circunstancias, siempre es grave y sombría. La División de Operaciones Especiales está formada por fiscales e investigadores con experiencia en la evaluación de estos casos complejos. Los resultados de la revisión se documentan en una carta pública detallada que se proporciona a las agencias de aplicación de la ley y se publica de forma transparente en el sitio web de la Fiscalía. También se realizan importantes esfuerzos para compartir los resultados de la revisión con las familias de los fallecidos y para responder a sus preguntas.
Las cartas generalmente incluyen un resumen del incidente, los nombres de las personas involucradas, declaraciones de testigos civiles y agentes de la ley, una descripción general de la investigación, los hallazgos del médico forense (incluidos los informes toxicológicos), una discusión del estándar legal utilizado al evaluar estos incidentes para determinar la posible responsabilidad penal y la conclusión del fiscal de distrito.
Después de una revisión exhaustiva de los hechos y las pruebas, se determinó que los agentes de la ley involucrados en los cinco incidentes no tienen responsabilidad penal por sus acciones.
El comunicado del fiscal de distrito incluye su revisión de los siguientes incidentes:
- Un oficial de policía de Escondido estaba intentando esposar a Douglas Quinn, quien tenía una orden de arresto pendiente por un delito grave. Quinn sacó una pistola de 9 mm de su cinturón trasero y le disparó al oficial después de decir: "No voy a ir". Dos oficiales respondieron al fuego. Aunque Quinn resultó herido, volvió a disparar a los oficiales.
- Perri Sammarco tomó a un hombre como rehén, le puso un cuchillo en el cuello y amenazó con cortarle la garganta frente a los oficiales. Los negociadores de los rehenes intentaron calmar la situación, pero Sammarco comenzó a cortar el cuello del rehén, lo que le provocó una hemorragia. Un oficial de policía de Chula Vista disparó una bala contra Sammarco, poniendo fin al enfrentamiento.
- Los oficiales de policía de San Diego respondieron a los informes de un pasajero del tranvía, Mauricio Sánchez Ramos, que echaba espuma por la boca y se balanceaba hacia adelante y hacia atrás. Cuando los oficiales se comunicaron con Sánchez Ramos, comenzó a caminar hacia ellos e ignoró las órdenes de agacharse y levantar las manos. Sánchez Ramos metió la mano en su cintura, sacó lo que parecía ser una pistola estilo Glock y apuntó a uno de los oficiales, lo que llevó a otro oficial a abrir fuego.
- Cuando los oficiales de policía de La Mesa se acercaron a Jason Hampton con una orden de arresto, Hampton apuntó con una pistola a uno de los oficiales y apretó el gatillo. El arma se atascó y un oficial disparó a Hampton, pero falló. Se produjo una persecución y Hampton, todavía sosteniendo el arma, se volvió hacia el oficial que le disparó.
Las cartas de revisión detalladas del fiscal de distrito sobre los incidentes antes mencionados, así como el tiroteo no fatal en el que estuvo involucrado un oficial contra Jorge Sandoval.