01/11/2024 12:05 / Uniradio Informa Baja California / Policiaca / Actualizado al 01/11/2024
SAN DIEGO — La Patrulla Fronteriza del Sector de San Diego, junto con la Rama Aérea y Marítima de San Diego, interceptaron varios eventos de tráfico marítimo de personas en un lapso de 24 horas. En los últimos años, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha registrado cientos de incidentes de este tipo en San Diego, algunos de los cuales ocurrieron el fin de semana en las playas locales de la región.
El primer incidente se produjo el domingo por la mañana, alrededor de las 9:30 a.m., cuando agentes de la Rama Aérea y Marítima de San Diego observaron una embarcación de pesca de 23 pies que desembarcó a cuatro personas en Dana Landing, en Mission Bay. Los agentes se acercaron de inmediato a los cuatro sujetos, realizaron una inspección migratoria y determinaron que se encontraban ilegalmente en Estados Unidos. Los cuatro fueron arrestados, al igual que el capitán y el miembro de la tripulación de la embarcación. Durante la investigación, los agentes arrestaron también a un presunto traficante de personas que intentaba recoger a los cuatro individuos en un sedán que esperaba cerca. Todas las personas involucradas fueron trasladadas a una estación local de la Patrulla Fronteriza para su procesamiento, y el caso será procesado conforme al 8 USC 1324. La embarcación y el sedán fueron incautados por las Operaciones Aéreas y Marítimas.
Más tarde esa mañana, los agentes asignados a la Estación de la Patrulla Fronteriza de San Clemente fueron notificados sobre un evento activo de tráfico marítimo de personas cerca de Crystal Cove, en Newport Beach. Al llegar al lugar, se les informó que 16 personas habían desembarcado de una embarcación de recreo varada. Testigos reportaron que un grupo de personas había salido corriendo desde la embarcación hacia las carreteras locales. Después de una búsqueda en el área con un helicóptero A-Star de las Operaciones Aéreas y Marítimas, los agentes de San Clemente encontraron a 16 individuos que estaban ilegalmente en el país. Todos fueron transportados a una estación local de la Patrulla Fronteriza para su procesamiento, y la embarcación fue incautada.
"Los traficantes ponen constantemente en riesgo a los migrantes, sin preocuparse por su seguridad", dijo Brandon J. Tucker, Director de Operaciones Aéreas y Marítimas de la Rama Aérea y Marítima de San Diego. "El océano es una de las rutas más peligrosas para intentar ingresar ilegalmente a Estados Unidos. Nuestros agentes son profesionales dedicados que utilizan tecnología avanzada y trabajo en equipo para proteger nuestras regiones costeras y marítimas".
Por último, alrededor de las 3 a.m. del lunes, agentes asignados a la Estación de la Patrulla Fronteriza de San Clemente detectaron una panga sospechosa a tres millas de la costa de Solana Beach, California. Aproximadamente a las 4 a.m., los agentes vieron que la embarcación desembarcó a un grupo de personas cerca de Beacons Beach en Leucadia. Los agentes respondieron al área y, después de una breve búsqueda, encontraron a 15 individuos que se encontraban ilegalmente en el país. Todos fueron trasladados a una estación local de la Patrulla Fronteriza para su procesamiento. El capitán de la panga logró huir y maniobró la embarcación de regreso hacia aguas mexicanas sin ser interceptado.
"Con la llegada del invierno, estas rutas de tráfico extremadamente peligrosas pueden provocar lesiones o incluso situaciones fatales", dijo la Jefa de la Patrulla, Patricia McGurk-Daniel. "Nuestro mensaje ha sido constante: no pongan su vida en manos de traficantes que les prometen un paso seguro, pero que solo buscan dinero y sus propios intereses".
El Sector de la Patrulla Fronteriza de San Diego es responsable de más de 931 millas costeras que abarcan toda la costa de California. Para prevenir el tráfico ilícito de personas, drogas y otros contrabandos, la Patrulla Fronteriza de EE. UU. mantiene un alto nivel de vigilancia en los corredores de salida lejos de las fronteras del país. Para reportar actividades sospechosas a la Patrulla Fronteriza de San Diego, comuníquese al (619) 498-9900.