06/04/2023 14:09 / Uniradio Informa Baja California / Policiaca / Actualizado al 06/04/2023
SAN DIEGO.- En las últimas semanas, el Sector de San Diego de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. ha recibido un aumento de informes de migrantes que se encuentran con bandidos en el área de Otay Mountain Wilderness.
En la última semana de marzo, tres grupos de migrantes denunciaron incidentes con bandidos que portaban armas:
- El 24 de marzo, los agentes detuvieron a un grupo de cinco inmigrantes indocumentados en el área de Otay Mountain Wilderness. El grupo informó a los agentes que habían sido asaltados por bandidos armados que portaban un rifle y una pistola. Los agentes en la escena vieron al menos a dos de los posibles bandidos corriendo hacia el sur de la ubicación reportada. El grupo afirmó que se les ordenó pagar $1,000 para continuar su viaje, pero como no tenían el dinero, les quitaron sus teléfonos celulares. Los migrantes también informaron que bandidos estaban reteniendo a más personas justo al sur de la frontera internacional entre EE. UU. y México.
- El 27 de marzo, los agentes detuvieron a un grupo de 20 inmigrantes indocumentados. Los individuos del grupo informaron que habían sido asaltados por bandidos, aproximadamente 40 minutos antes de ser detenidos. Según los informes, cada uno de los bandidos estaba armado con un revólver. Los agentes que respondieron al área observaron a los tres presuntos bandidos caminando hacia el sur, dentro de los EE. UU., y finalmente cruzando de regreso a México.
- También el 27 de marzo, los agentes se encontraron con un segundo grupo que reportó haber sido asaltado y robado. El grupo transmitió que cuando ingresaron a los EE. UU., fueron interceptados por dos sujetos. Dijeron que estos dos sujetos portaban una pistola cada uno y que golpearon, patearon y robaron al grupo sus teléfonos celulares y dinero. En algún momento durante el encuentro, dijo el migrante, los bandidos intentaron separar a una de las migrantes de su grupo y llevarla de regreso a México, pero no pudieron hacerlo.
En cada uno de estos encuentros, todos los migrantes detenidos fueron evaluados médicamente, detenidos y luego transportados a una estación cercana de la Patrulla Fronteriza para su procesamiento.
Además, los agentes de la USBP asignados a la Sucursal de Operaciones Extranjeras del Sector de San Diego, una unidad dedicada a trabajar en estrecha colaboración con los gobiernos extranjeros, informaron todos estos incidentes a sus homólogos del gobierno de México para abordar estas amenazas.
"Seguimos insistiendo a los migrantes, no pongan su vida o la vida de sus seres queridos en manos de contrabandistas insensibles ni se arriesguen a encontrarse con ladrones y secuestradores en estas áreas remotas", declaró el agente jefe de la patrulla del sector de San Diego, Aaron Heitke. "Solo hay un medio seguro y protegido para ingresar a los Estados Unidos y es a través de un puerto de entrada designado".
Para prevenir el tráfico ilícito de personas, drogas y otros contrabandos, la USBP mantiene un alto nivel de vigilancia en las fronteras de nuestra Nación. Para reportar actividades sospechosas a la Patrulla Fronteriza de los EE. UU., comuníquese con el Sector de San Diego al (619) 498-9900.