Las cifras de muertes por DUI siguen siendo altas en el Condado de San Diego
SAN DIEGO.- La Fiscal de Distrito del Condado de San Diego, Summer Stephan, anunció hoy que su oficina recibirá una subvención de $810,000 de la Oficina de Seguridad Vial de California por décimo año consecutivo para prevenir y procesar muertes por conductores ebrios y casos de conducir bajo los efectos de drogas, o DUI por sus siglas en ingles. La concesión de la subvención se produce en un momento en que las cifras de muertes por DUI en el Condado de San Diego se mantienen en su nivel más alto de todos los tiempos.
En 2022, 33 personas murieron en 32 accidentes relacionados con DUI. En lo que va de 2023, han sido asesinadas 25 personas.
"Contamos con un equipo especializado de fiscales e investigadores que responsabilizan a los infractores y trabajan para disuadir la conducción bajo los efectos del alcohol", dijo la Fiscal Stephan. "El aumento en los últimos años de personas en nuestra comunidad que mueren a manos de conductores ebrios es inquietante. A medida que se acerca la temporada navideña, las personas deben tomar decisiones responsables, utilizar servicios de viajes compartidos y evitar que sus amigos y familiares se pongan al volante si están discapacitados".
Los datos muestran que los niveles promedio de alcohol en la sangre de los conductores involucrados en casos de conducir bajo la influencia siguen siendo altos, por encima del 0.18%. Los fiscales dicen que más de la mitad de las personas arrestadas por conducir bajo los efectos del alcohol tienen tanto alcohol como drogas en su organismo, una combinación mortal.
La subvención permitirá que la Unidad de Homicidios por DUI de la Fiscalía de Distrito continúe con su trabajo crítico. La unidad, que se lanzó en 2014, agiliza los casos complejos de DUI al crear experiencia dentro de la Oficina de la Fiscalía de Distrito. La unidad especializada crea uniformidad en las sentencias entre los cuatro juzgados de adultos. Además, la unidad ayuda a las fuerzas del orden a adaptarse a los cambios en la tecnología al contar con un investigador de la Fiscalía de Distrito designado que está capacitado en las últimas técnicas en reconstrucción de colisiones. Desde su creación, la unidad ha procesado casi 225 casos y ha recibido más de $4.5 millones en financiación de la Oficina de Seguridad Vial.
Los fondos también se utilizarán para:
- Proporcionar capacitación a fiscales selectos para que se conviertan en expertos en casos DUI de conductores bajo la influencia de alcohol y/o drogas.
- Proporcionar capacitación a fiscales e investigadores a través del Programa de Fiscales de Recursos de Seguridad Vial de California, así como capacitación específica del condado de San Diego.
- Organizar reuniones regionales trimestrales con socios del orden público para mejorar las investigaciones y los enjuiciamientos de DUI.
En 2022, la Oficina de la Fiscalía de Distrito presentó 5,682 casos de DUI, incluidos 370 casos de DUI por drogas y 151 casos de DUI en los que tanto alcohol como drogas estaban presentes en el sistema del conductor. En lo que va del año, la Oficina de la Fiscalía de Distrito ha presentado 4,635 casos de DUI, incluidos 253 casos de DUI por drogas y 219 casos combinados de deterioro por alcohol y drogas. Muchas de estas cifras representan aumentos significativos con respecto a años anteriores.
Los fondos de la Oficina de Seguridad Vial de California se proporcionan a través de la Administración Nacional de Seguridad Vial en las Carreteras.