07/08/2024 07:35 / Uniradio Informa Baja California / Policiaca / Actualizado al 07/08/2024
CALIFORNIA.- Los abogados que representan a una presunta víctima de abuso sexual por parte del exsupervisor de la "Escuela Secundaria Diegueno" Omar Hernandez Galeana anunciaron la presentación de una demanda contra el Distrito Escolar de Secundaria del Gremio de San Dieguito (SDUHSD) y Galeana. Ver demanda aqu
De acuerdo con la demanda, Galeana acosó y abusó sexualmente de la víctima femenina de aproximadamente 12 años y estaba en el octavo grado en el momento del presunto abuso durante el año escolar de 2024.
De acuerdo con la demanda, entre febrero y abril de 2024, Galeana acosó y abusó sexualmente a la víctima, que era estudiante en la Escuela Secundaria Diegueno, tanto dentro como fuera de las instalaciones de la escuela.
La demanda alega que Galeana le daba a la víctima una atención constante e inapropiada, comunicándose con ella por mensajes de texto o la aplicación de mensajería WhatsApp, sacando a la demandante de su residencia en su vehículo y llevándola a una playa y a un parque cercanos, para luego darle marihuana antes de abusar de ella sexualmente.
También se alega que Galeana demandó que la víctima efectuara actos sexuales en él antes de aceptar llevarla a su casa.
El 26 de marzo de 2024, el alguacil del condado de San Diego arrestó a Galeana. Este enfrenta un total de 12 cargos, que incluyen delitos graves de actos lascivos forzados contra un niño y suministro de cannabis a un menor. También está acusado de delitos menores por contribuir a la delincuencia de un menor.
"El Distrito Escolar de Secundaria del Gremio de San Dieguito ignoró múltiples 'banderas rojas' respecto al comportamiento de Galeana que alertaban, o deberían haber alertado, a SDUHSD de su comportamiento inapropiado y su abuso sexual infantil. Estas incluían interactuar con una niña de 12 años en una plataforma de mensajería encriptada y por mensajes de texto, lo que le permitía estar solo y sin supervisión con nuestra clienta y recogerla de su casa en su auto para llevarla a lugares donde abusaba sexualmente de ella. SDUHSD debe rendir cuentas por no proteger a los niños, tal como lo exige la ley", dijo Morgan Stewart, la abogada de la víctima.