Policiaca

Niegan libertad condicional a violador brutal; agredió a una menor de 12 años

El acusado recibió una sentencia de 567 años a cadena perpetua por sus crímenes
Condena Archivo
10-08-2023

SAN DIEGO.- La Fiscal de Distrito del Condado de San Diego, Summer Stephan, anunció hoy que la Junta de Audiencias de Libertad Condicional le negó la libertad condicional al violador convicto Randal Gers, de 60 años. En 1995, Gers secuestró a dos mujeres diferentes en dos ocasiones distintas. 

Las retuvo a ambas durante horas, las ató y las violó, sodomizó y agredió sexualmente repetidamente. El recluso usó un cuchillo para controlar a las mujeres, les ató una cuerda o un cinturón alrededor del cuello para controlarlas e incluso dejó a una víctima atada a un árbol en un área remota durante la noche antes de regresar para agredirla sexualmente nuevamente. 

Este acusado tenía una condena anterior por agredir sexualmente a una niña de 12 años y golpearla en la cabeza.

El acusado recibió una sentencia de 567 años a cadena perpetua por sus crímenes, que fue la sentencia más larga jamás dictada en el condado de San Diego en ese momento. 

Su fecha de libertad condicional elegible era originalmente noviembre de 2378, sin embargo, la Legislatura de California cambió la ley en 2021 para reducir la edad de calificación para el Programa de Libertad Condicional para Ancianos a los reclusos de 50 años o más que hayan cumplido al menos 20 años de encarcelamiento continuo. Si no hubiera sido por el cambio en la ley, Gers nunca habría recibido una audiencia de libertad condicional.

La Unidad de Cadena Perpetua de la Oficina de la Fiscalía de Distrito, dirigida por el Fiscal Auxiliar John Cross, trabajó diligentemente para oponerse a la liberación de este peligroso recluso y localizó a las dos víctimas de secuestro y violación para alertarlas sobre la audiencia de libertad condicional, así como informarles sobre el cambio en la ley que hizo que la libertad condicional fuera una posibilidad para su violador. 

Las dos valientes víctimas comparecieron ante la Junta de Libertad Condicional el martes, dieron poderosas declaraciones de impacto y la Oficina de la Fiscalía de Distrito argumentó enérgicamente en contra de la liberación del recluso. Finalmente, la Junta le negó la libertad condicional a Gers durante cinco años.

"Estos fueron crímenes extremadamente brutales y horribles que merecen la cadena perpetua que recibió el acusado", dijo la Fiscal de Distrito Stephan. 

"Es difícil creer que un depredador sexual con múltiples víctimas sea elegible para ser liberado bajo esta nueva ley, causando un trauma adicional a las víctimas que tuvieron que superar el daño de los crímenes violentos que sufrieron y pensaron que su torturador había recibido una justicia y una sentencia final. En cambio, estas y muchas más víctimas están siendo devueltas al sistema de justicia penal una y otra vez. Nuestros fiscales nunca abandonarán a nuestras víctimas y los apoyaremos en estas audiencias de libertad condicional. Esta batalla la ganamos, pero dentro de cinco años tendremos que volver a luchar junto a ellos. Y lo haremos."

"La denegación de la libertad condicional es un excelente ejemplo del trabajo que hace la Unidad de Audiencias de Cadena Perpetua de la Fiscalía de Distrito para representar la voz de las víctimas del crimen. Estamos viendo cada vez más reclusos liberados bajo el Programa de Libertad Condicional para Ancianos y cuando los hechos y la ley nos respaldan como en este caso, luchamos contra estas liberaciones inseguras e injustas", dijo Stephan.

Al argumentar en contra de la libertad condicional, el Fiscal Auxiliar John Cross detalló los crímenes perturbadores y violentos de Gers. También le dijo a la Junta que Gers no entendía por qué cometió las brutales violaciones y no mostró remordimiento. El recluso no ha completado ningún programa de autoayuda mientras ha estado en prisión y ofreció excusas de por qué no lo había hecho.

La Unidad de Audiencias de Cadena Perpetua de la Fiscalía de Distrito se formó en 1995 para garantizar que las víctimas de delitos violentos tengan la oportunidad de ser escuchadas en estos procedimientos y para ayudar a prevenir la concesión inapropiada de libertad condicional. 

Desde la aprobación de la ley de libertad condicional para ancianos y muchas otras leyes que permiten la liberación anticipada de delincuentes violentos, la carga de trabajo de la Unidad ha aumentado drásticamente. La Unidad prepara alrededor de 50 audiencias de libertad condicional cada mes, aproximadamente 600 al año, y maneja alrededor de 300 audiencias completas.

 

Temas relacionados condena Menor violencia