31/01/2024 11:25 / Uniradio Informa Baja California / Policiaca / Actualizado al 31/01/2024
SAN DIEGO.- Los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) frustraron un importante intento de contrabando de una variedad de narcóticos valorados en aproximadamente $2,072,572 de un viajero de confianza inscrito en el programa SENTRI.
El lunes, aproximadamente a las 8:43 p.m., los oficiales de CBP en el Puerto de Entrada de San Ysidro estaban realizando inspecciones de vehículos en la zona previa a la primaria. Un oficial encontró a un hombre de 67 años conduciendo un sedán 2021 a través del carril dedicado a los viajeros frecuentes, solicitando admisión a los Estados Unidos. Durante la inspección inicial, el oficial de CBP descubrió paquetes dentro de bolsas negras de plástico en el pozo de la rueda de repuesto y solicitó asistencia.
Un oficial de aplicación K-9 respondió a la escena con un perro detector de drogas humanas/narcóticos de CBP y alertó sobre la presencia de narcóticos.
Los oficiales de CBP extrajeron un total de 36 paquetes con un peso agregado de 120 libras. Los paquetes fueron probados e identificados como polvo de fentanilo, pastillas rosas y azules de fentanilo, metanfetamina, cocaína y heroína.
"Es importante recordar que cualquier persona que cruce la frontera puede ser un objetivo para los traficantes", dijo Mariza Marin, Directora del Puerto de San Ysidro.
Los narcóticos y el vehículo fueron confiscados por los oficiales de CBP. El conductor fue entregado a Investigaciones de Seguridad Nacional para un procesamiento adicional.
Esta incautación es parte de la Operación Apolo. La Operación Apolo es una operación regional conjunta compuesta por agencias federales, estatales y locales que trabajan para combatir la amenaza del fentanilo y otros narcóticos sintéticos ilícitos. Se puede encontrar más información sobre la Operación Apolo aquí.
La Red Electrónica Segura para Inspección Rápida de Viajeros (SENTRI) es un programa a lo largo de la frontera suroeste que permite un escrutinio acelerado para viajeros de bajo riesgo preaprobados a su llegada a los Estados Unidos. Los participantes del programa pueden utilizar carriles "exprés" dedicados para ingresar a los Estados Unidos en puertos terrestres de entrada en todo el país. Todos los solicitantes de SENTRI se someten a una rigurosa verificación de antecedentes, proporcionan información biométrica, incluidas huellas dactilares, y una entrevista en persona como parte del proceso de aprobación.
Siga al Director de la Oficina de Campo de CBP en San Diego en Twitter en @DFOSanDiegoCA para noticias de última hora, eventos actuales, historias de interés humano y fotos.