Policiaca

Operativo contra el crimen organizado deja 39 detenidos: Criminales violentos, traficantes de armas y narcotraficantes

El operativo "Los Impuestos" tenía como objetivo a una pandilla de prisión que daba órdenes a sus compañeros de pandillas callejeras en el exterior
Los impuestos Archivo
21-01-2025

CALIFORNIA.- La Fiscal de Distrito del Condado de San Diego, Summer Stephan, anunció hoy docenas de arrestos como resultado de una amplia redada de miembros de pandillas callejeras que operaban en el condado de San Diego bajo la dirección de la pandilla de prisión más grande, conocida como la Mafia Mexicana, que tiene vínculos con los cárteles de México. Muchos de los arrestados han estado involucrados en asesinatos, intentos de asesinato, robos, incendios provocados, extorsión, tráfico de drogas y armas y asaltos violentos.

Durante la investigación encubierta de seis meses, denominada Operación "Los Impuestos", los socios de las fuerzas del orden de la Unidad de Pandillas Callejeras de la Policía de San Diego, la Unidad de Pandillas de la Oficina de la Fiscalía de Distrito del Condado de San Diego, la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos desarrollaron evidencia contra 46 acusados por una variedad de delitos. La investigación reveló que docenas de miembros de pandillas callejeras criminales de varias pandillas estaban siendo controlados y cometieron delitos violentos prolíficos, incluido al menos un asesinato y dos intentos de asesinato a instancias de la Mafia Mexicana. Siete de los acusados están actualmente bajo custodia por otros delitos.

El jueves pasado, 39 acusados fueron arrestados después de que la policía se desplegara por todo el condado en una redada coordinada. Muchos de los arrestados y acusados tenían previsto comparecer hoy a la 1:30 p. m. en el Departamento 101 del Tribunal Superior del centro de San Diego. Si son condenados, los acusados se enfrentan a una amplia gama de posibles penas de prisión, desde tres años hasta cadena perpetua en una prisión estatal. Hay ocho acusados que han sido acusados penalmente, pero siguen prófugos. Los cargos presentados en 20 casos penales separados incluyen asesinato, conspiración para cometer asesinato, extorsión y tráfico de armas de fuego.

"Este operativo demuestra una vez más que no permitiremos que las organizaciones criminales aterroricen a nuestras comunidades con amenazas o violencia", dijo la Fiscal de Distrito Stephan. "Todas las personas en todos los vecindarios merecen estar a salvo del crimen y la violencia. Estos criminales recibían órdenes de los jefes de pandillas que operaban en la prisión estatal y se aprovechaban de los dueños de negocios obligándolos a pagar impuestos al estilo mafioso. Traficaban con drogas ilegales, cometían actos de violencia generalizada y traficaban con armas como pistolas fantasma y AR 15. La extraordinaria cooperación y experiencia de nuestros socios en el orden público ha dejado al descubierto a los jefes de los cárteles que estaban en prisión y que eran quienes mandaban, y juntos hemos logrado reducir significativamente sus operaciones criminales".

La Mafia Mexicana, conocida como "La EME", es la pandilla de prisión más grande y establecida de los Estados Unidos. La Mafia Mexicana se formó inicialmente en el sistema penitenciario del estado de California y existe desde hace más de 50 años. En la actualidad, la Mafia Mexicana opera tanto en el sistema penitenciario del estado de California como en otros estados y en la Oficina Federal de Prisiones. La pandilla de prisión controla y utiliza a los miembros de pandillas del sur de California que están detenidos y fuera de prisión para sus actividades criminales. Estos miembros de pandillas rinden tributo a la Mafia Mexicana y participan en actividades criminales con ella.

La operación "Los Impuestos" reveló que la pandilla de la prisión estaba utilizando una red grande de pandilleros en todo el condado de San Diego y sus vínculos con organizaciones internacionales de tráfico de drogas para cobrar pagos de extorsión o "impuestos" de negocios legales e ilegales, traficar drogas y armas de fuego, intimidar a testigos y víctimas en la comunidad y llevar a cabo actos violentos que incluían numerosas palizas, tiroteos y asesinatos. Los actos delictivos ocurrieron en todo San Diego, y gran parte de ellos se centraron en el centro de la ciudad, en Barrio Logan, City Heights y en el sur de San Diego.

En un caso, se descubrió que se dio una orden de hacer explotar con una granada un negocio que había dejado de pagar su "impuesto". Se incautaron dos granadas durante la operación. Otros negocios fueron atacados con bombas molotov y asaltados, incluidos garitos de juego ilegales.

En múltiples ocasiones durante la operación, la policía evitó actos violentos que estaban a punto de cometerse.

"Esta operación es el ejemplo perfecto de cómo un trabajo policial eficaz y minucioso mantiene seguras a nuestras comunidades y obliga a los delincuentes violentos a rendir cuentas", afirmó Scott Wahl, Jefe de la Policía de San Diego. "El Departamento de Policía de San Diego y nuestros socios nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con la seguridad pública y seguiremos dedicando los recursos necesarios para llevar a estos delincuentes violentos ante la justicia".

Durante la operación se confiscaron armas y drogas, entre ellas:

ArmasCantidad
Pistolas21
Rifles23
Escopetas4
Interruptores Glock1
Grenadas2
NarcoticosCantidad
Metanfetamina75 lbs.
Cocaína1.66 lbs.
Fentanilo59.5 lbs.
Pildoras de Fentanilo M304,000 +

"Los delitos violentos relacionados con las drogas socavan la seguridad pública, dejando a su paso miedo e incertidumbre", dijo el Agente Especial a Cargo de la DEA, Brian Clark. "La conclusión de esta investigación marca el fin de una red criminal profundamente arraigada que opera en el condado de San Diego. La DEA y nuestros socios perseguirán sin descanso a quienes no respeten la ley para garantizar que San Diego sea un lugar seguro para vivir".

Varias agencias adicionales ayudaron en la operación, incluida la Fiscalía de los Estados Unidos, la Oficina del Alguacil del Condado de San Diego y el Departamento de Policía de National City.