
por Redacción
19/02/2025 19:18 / Uniradio Informa Baja California / Policiaca / Actualizado al 19/02/2025
Seis hombres fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Las acciones de seguridad se realizaron en los municipios de Mexicali y Tijuana.
MEXICALI.- Prevenir y combatir los delitos en sus diversas modalidades, así como garantizar la seguridad de la ciudadanía, es el objetivo primordial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), por ello, de manera constante se realizan operativos en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA).
En los municipios de Mexicali y Tijuana en las últimas 24 horas se alcanzaron resultados importantes, como el decomiso de armas de fuego de diversos calibres y sustancias tóxicas, como cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina; además de lograr también la detención de seis presuntos generadores de violencia.
La primera acción tuvo lugar en el Ejido Distrito Federal, en el Valle de Mexicali, en donde se interceptó un vehículo Honda Civic de color gris, modelo 2017 y sin placas visibles, que era conducido con marcado exceso de velocidad en una zona escolar. En la revisión que se hizo al interior del automóvil, fue localizada un arma de fuego tipo fusil de calibre .223 MM, con un cargador de metal que se hallaba abastecido con 15 cartuchos útiles del mismo calibre.
Asimismo, fueron halladas 20 bolsas transparentes que contenían marihuana, con un peso aproximado de 244 gramos; el conductor quien fue arrestado en el sitio está identificado como Erubiel "N", de 44 años y originario de Mexicali.
Del mismo modo, en las inmediaciones del Ejido Choropo, en el Valle de Mexicali, la autoridad estatal detuvo a Cecilio Guadalupe "N", de 33 años, quien trasladaba en el interior de un vehículo Jeep Cherokee, modelo 2011 y con placas fronterizas, 510 bolsas de plástico que contenían una sustancia blanca y granulada al tacto como la metanfetamina, con un peso aproximado de 325.64 gramos.
Igualmente, fueron localizadas 76 bolsas de plástico que contenían marihuana, con un peso aproximado de 298 gramos y 13 bolsas de tipo ziploc que contenían un polvo blanco como la droga conocida como cocaína, con un peso aproximado de 14.91 gramos. Además, de dos armas de fuego cortas, una de estas abastecida con 03 cartuchos útiles de calibre .9 MM.
Por otra parte, en la ciudad fronteriza de Tijuana, se detuvo en la colonia Pórticos de San Antonio a tres hombres identificados como Aldo David "N", de 48 años y originario de Morelos; Antonio Tarcisio "N", de 66 años y originario de Morelos y a Gabriel "N", de 56 años y originario de Guerrero.
En el vehículo que viajaban estos tres individuos, fue hallada un arma de fuego tipo subametralladora con un cargador abastecido con 20 cartuchos útiles de calibre .9 MM; y 07 paquetes confeccionados en cinta plástica que contenían una sustancia pastosa de color café como la heroína, dando un peso aproximado de 7 kilos 420 gramos.
Por último, sobre la calle Veracruz equina con calle Tlaxcala en la colonia Hidalgo, se logró la captura de Christopher "N", de 18 años y originario de Tijuana, luego de que fuera sorprendido sosteniendo una maleta de la cual salía un objeto con características de cañón de arma de fuego; la reacción inmediata de ambas instituciones de seguridad, impidieron que el individuo en mención escapara.
Al revisar el contenido del bolso, se marcó como positivo el hallazgo de un arma de fuego tipo fusil de color negro, con un cargador de metal abastecido con 11 cartuchos útiles.
A las seis personas detenidas, se les hizo la lectura de la cartilla de sus derechos constitucionales y posteriormente fueron turnados a la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) refrenda el compromiso de trabajar de forma coordinada con las autoridades preventivas y procuradoras de justicia, brindando una labor preventiva y operativa dirigida al bienestar de las familias del Estado, así como de los visitantes; las denuncias que realiza la ciudadanía a través de la línea 089 y reportes a la línea 9-1-1 son atendidos de forma puntual y objetiva, dando una respuesta pronta para mantener entornos seguros y en paz.