Pasará más de 22 años en prisión una mujer responsable del delito de trata de personas
- Se obtuvo una sentencia condenatoria con una clasificación jurídica de autor directo y a título doloso.
TIJUANA.- Resultado de una correcta integración en la carpeta de investigación, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Mujeres por Razón de Género, logró sentencia condenatoria de 22 años 6 meses contra Alejandra Cañete Santana por su plena responsabilidad en el delito de trata de personas en modalidad de explotación sexual a persona menor de dieciocho años agravado.
La Unidad de Investigación Especializada en Combate a la Trata de Personas informa que la sentenciada, durante los meses de abril y mayo del año 2019, se acercó a la menor víctima de 16 años, y aprovechándose del parentesco que guardaba con la misma, facilitó, promovió y entregó a la ofendida en tres ocasiones distintas en dos moteles de esta ciudad con personas de sexo masculino a cambio de un pago de dinero.
Beneficiándose la acusada económicamente por la explotación sexual de la menor, en cada uno de los servicios sexuales brindados.
Hechos que dieron origen a la carpeta de investigación 0204-2020-24231 y por la cual se obtuvo en el año 2020 la vinculación a proceso de Alejandra Cañete Santana, a quien el juez le impuso medida cautelar de prisión preventiva.
El día 9 de mayo de 2023, en audiencia de juicio oral esta Fiscalía desahogó las múltiples pruebas recabadas, las cuales fueron contundentes para determinar la comisión del delito y la responsabilidad penal de la sentenciada.
Razón por la que se obtuvo una sentencia condenatoria con una clasificación jurídica de autor directo y a título doloso, de 22 años 6 meses de prisión y una multa de 217 mil 200 pesos.
La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de atender las denuncias de delitos donde se vea lacerada la integridad física y psicológica de mujeres, niñas, niños y adolescentes, para lograr sentencias condenatorias y procurar justicia para las víctimas de este ilícito.