11/10/2024 13:44 / Uniradio Informa Baja California / Policiaca / Actualizado al 11/10/2024
CALIFORNIA.- Agentes asignados al Sector de San Diego de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos realizaron dos incautaciones significativas de drogas a lo largo de la Interestatal 5 (I-5) en un período de 12 horas.
La primera incautación tuvo lugar el miércoles alrededor de las 3:30 p.m., cuando agentes de la Estación de San Clemente detuvieron un sedán en la I-5. Durante la inspección del vehículo, los agentes descubrieron paquetes envueltos en plástico dentro de bolsas de basura verdes, consistentes con el embalaje de narcóticos. Los narcóticos sospechosos, el vehículo y el conductor fueron transportados a una estación de la Patrulla Fronteriza para una mayor investigación.
En la estación, los agentes retiraron cuatro paquetes envueltos en celofán, los cuales dieron positivo en heroína. El peso total de la heroína fue de 11.79 libras. El vehículo fue incautado por la Patrulla Fronteriza y el conductor, junto con los narcóticos, fue entregado a la Oficina del Sheriff de San Diego.
El segundo incidente ocurrió solo 12 horas después, el jueves alrededor de las 3:15 a.m., cuando agentes de la misma estación detuvieron una camioneta sospechosa en la I-5. Un equipo canino de la Patrulla Fronteriza, entrenado para detectar la presencia de personas ocultas, narcóticos y otros contrabandos, realizó una búsqueda no intrusiva del vehículo y alertó a los agentes sobre el compartimento de la batería de la camioneta. Dentro del compartimento, descubrieron paquetes envueltos en plástico, consistentes con el embalaje de narcóticos de contrabando. Los narcóticos sospechosos, el vehículo y el conductor fueron transportados a una estación cercana para una investigación más profunda.
En la estación, los agentes retiraron dos paquetes envueltos en celofán del compartimento de la batería. El contenido dio positivo en fentanilo con un peso total de cinco libras. La Patrulla Fronteriza de EE.UU. incautó los narcóticos y la camioneta, y el conductor fue procesado para una acusación penal.
"La Organizaciones Criminales Transnacionales continúan utilizando la Interestatal 5 como un corredor clave para el contrabando de drogas desde la frontera hacia el interior de los Estados Unidos", dijo la Agente Jefa de la Patrulla del Sector de San Diego, Patricia McGurk-Daniel. "Nos mantenemos comprometidos a trabajar junto a nuestros socios locales, estatales y federales para proteger nuestras comunidades y desarticular estas redes criminales".
Estas incautaciones son el resultado de la Operación Apollo, un esfuerzo integral contra el fentanilo que comenzó el 26 de octubre de 2023 en el sur de California, y se expandió a Arizona el 10 de abril de 2024. La Operación Apollo se centra en la recolección de inteligencia y asociaciones, utilizando recursos locales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), junto con socios federales, estatales, locales, tribales y territoriales para aumentar la colaboración y apuntar al contrabando de fentanilo en Estados Unidos.
Casi la mitad de las aproximadamente 2,800 libras de fentanilo incautadas por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en el año fiscal 2023 se encontraron en el Sector de San Diego, que incluye aproximadamente 60 millas lineales de frontera internacional con México, comenzando en Imperial Beach, California.
Para prevenir el contrabando ilícito de personas, drogas y otros contrabandos, la Patrulla Fronteriza de EE.UU. mantiene un alto nivel de vigilancia en los corredores de salida lejos de las fronteras del país. Para reportar actividad sospechosa a la Patrulla Fronteriza, contacte al 911 o al Sector de San Diego al (619) 498-9900.