Policiaca

Semana Internacional de concientización sobre el fraude

Como resultado de estas condenas, se ordenó una restitución de casi $30 millones a las víctimas, incluyendo individuos, aseguradoras y agencias estatales.
Fraude Archivo
16-11-2023

CALIFORNIA.- La Fiscal de Distrito del Condado de San Diego, Summer Stephan, insta al público a reportar sospechas de fraude durante la Semana Internacional de Concientización sobre el Fraude. El fraude de seguros es el segundo delito económico más común en Estados Unidos y cuesta a los residentes de California cerca de $15 mil millones al año. En un esfuerzo por abordar esta problemática, la Fiscalía de Distrito, en colaboración con el Departamento de Seguros de California, está enfocando sus esfuerzos en concienciar y educar sobre el fraude, buscando minimizar su impacto.

En el año 2022, la División de Fraude de Seguros y Justicia en el Lugar de Trabajo de la Fiscalía de Distrito presentó cargos contra 202 acusados y obtuvo 171 condenas por diversos delitos relacionados con el fraude de seguros. Como resultado de estas condenas, se ordenó una restitución de casi $30 millones a las víctimas, incluyendo individuos, aseguradoras y agencias estatales.

"El fraude es un delito financiero grave que afecta a diversos sectores de la población, desde personas mayores hasta trabajadores, empleadores y propietarios de negocios", mencionó la Fiscal Stephan. "El incremento en los precios de los seguros debido a prácticas fraudulentas, la desventaja que enfrentan empresas legítimas ante empresas fraudulentas, y la vulnerabilidad de los empleados privados de sus beneficios legítimos son solo algunas de las consecuencias del fraude de seguros".

Si usted tiene conocimiento de algún fraude de seguros en su área, puede comunicarse con la Oficina de la Fiscalía de Distrito a través de la línea directa de Fraude de Seguros al (800) 315-7672 o en sdconnect@sdcda.org, o bien, contactar al Departamento de Seguros de California al (800) 927-4357. Para denunciar fraudes relacionados con bienes raíces, puede llamar a la línea directa de Fraude Inmobiliario de la Fiscalía de Distrito al (619) 531-3552. Si tiene conocimiento de algún otro tipo de fraude o actividad delictiva, se recomienda ponerse en contacto con su agencia policial local.

La División de Fraude de Seguros y Justicia en el Lugar de Trabajo tiene como objetivo erradicar el fraude de seguros, ya sea relacionado con compensación laboral, seguros de automóviles, seguros de vida o fraudes en el ámbito de la salud. Además de procesar estos delitos, también aborda otros crímenes descubiertos durante las investigaciones de fraude de seguros, como el robo de salarios, evasión fiscal e incluso trata de trabajadores.

Esta división realiza campañas de divulgación durante todo el año, especialmente durante el mes de noviembre para coincidir con la Semana del Fraude. Estas campañas incluyen anuncios en medios digitales, impresos, radio, televisión, oficinas del DMV, transporte público y vallas publicitarias, con el propósito de crear conciencia sobre el fraude en la compensación laboral, los seguros de automóviles y cómo reportarlo. Estos programas se financian a través de subvenciones antifraude administradas por el Departamento de Seguros de California.

La División de Delitos Económicos de la Fiscalía se encarga de procesar una amplia gama de delitos, incluyendo intrusiones informáticas, robo de identidad, estafas de inversión, malversaciones de fondos, asuntos inmobiliarios, productos falsificados, delitos ambientales y malversación de fondos de asistencia pública. Además, esta división actúa para proteger a consumidores y empresas mediante la presentación exitosa de casos civiles para prohibir prácticas comerciales desleales dentro del mercado.

Algunos ejemplos de los tipos de delitos que procesa la División de Fraude de Seguros y Justicia en el Lugar de Trabajo incluyen:

  • Fraude de proveedores de compensación laboral: prácticas ilícitas de doctores, quiroprácticos y abogados que implican sobornos por referencias, facturación por servicios no prestados o facturación excesiva.
  • Fraude de primas de compensación laboral: empresas que tergiversan su nómina, tipo de trabajo o esconden lesiones de empleados para reducir sus primas de compensación laboral.
  • Fraude del solicitante de compensación laboral: empleados que exageran o simulan lesiones laborales para recibir beneficios de compensación laboral.
  • Empleadores sin seguro: empresas que operan sin seguro de compensación laboral para cubrir a sus empleados en caso de lesiones laborales.
  • Fraude de seguro de automóvil: obtener pagos fraudulentos por pólizas de seguros basadas en información falsa.
  • Fraude por discapacidad y atención médica: reclamos médicos y de discapacidad falsos, y proveedores médicos que facturan fraudulentamente a compañías de seguros o desvían medicamentos.
  • Fraude de vida y anualidades: estafas de agentes de seguros que buscan robar los ahorros de las víctimas mediante engaños o reclamaciones fraudulentas sobre pólizas legítimas.
  • Violaciones de la justicia en el lugar de trabajo: robo de salarios, evasión fiscal, tráfico laboral y otros delitos relacionados con el ámbito laboral.

En 2022, la División de Delitos Económicos presentó cargos contra 177 acusados y obtuvo 228 condenas, y se ordenó a los acusados pagar más de $4.4 millones en restitución. Además, se emprendieron acciones civiles contra varias empresas por competencia desleal o violaciones ambientales. Durante ese año, las Unidades de Protección al Consumidor y Protección Ambiental completaron más de una docena de importantes acciones de cumplimiento civil que resultaron en mandatos judiciales para detener prácticas comerciales ilegales y proporcionar alivio monetario a nivel estatal.