Policiaca

#EEUU

Teniente del Cártel Arellano-Félix se declara culpable de conspiración para asesinar empresa líder de tráfico

Juan Sillas-Rocha, de 45 años, de Tijuana, se declaró culpable de conspiración para distribuir una sustancia controlada, empresa delictiva continua y conspiración para cometer asesinato en apoyo de la empresa delictiva

Esposas. Detenidos.
Esposas. Detenidos. Archivo

21/07/2023 12:13 / Uniradio Informa Baja California / Policiaca / Actualizado al 21/07/2023

EE. UU.- El abogado Mac Schneider del Distrito de Dakota del Norte anunció que Juan Sillas-Rocha, de 45 años, de Tijuana, México, se declaró culpable de conspiración para distribuir una sustancia controlada, empresa delictiva continua y conspiración para cometer asesinato en apoyo de la empresa delictiva continua ante el juez principal Peter Welte en Fargo, Dakota del Norte, el 13 de julio. El tribunal programará la sentencia en una fecha posterior.

El 31 de marzo de 2011, Sillas-Rocha fue acusada formalmente por un gran jurado en Dakota del Norte en una acusación formal sustitutiva alegando los tres delitos.

Las autoridades arrestaron a Sillas-Rocha el 4 de noviembre de 2011 en Tijuana y le entregaron una orden de arresto provisional emitida por un tribunal de México, que inició el proceso de extradición. El 8 de septiembre de 2022, luego de 11 años de litigio en México, los funcionarios extraditaron a Sillas-Rocha a los Estados Unidos. Hizo su aparición inicial en Dakota del Norte el 9 de septiembre de 2022. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia y la Oficina del Fiscal Federal en Dakota del Norte desempeñaron un papel importante en la extradición.

En 2004, las autoridades iniciaron una investigación sobre las actividades de narcotráfico de los traficantes de drogas de Fargo. El caso del Grupo de Trabajo Antidrogas contra el Crimen Organizado, denominado Operación Speed Racer, reveló que desde enero de 2002 hasta diciembre de 2005, Jorge Arandas, alias Sneaky, supervisó una empresa criminal continua responsable de transportar grandes cantidades de metanfetamina, cocaína y marihuana a Dakota del Norte y Minnesota desde Washington, California y México. Sillas-Rocha o sus empleados abastecieron a Arandas.

Sillas-Rocha era distribuidora de la Organización Arellano-Félix y era supervisada directamente por Arturo Villareal Heredia alias El Nalgón, quien trabajaba para Javier Francisco Arellano-Félix alias El Tigrillo. La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de California procesó a Villareal Heredia y Arellano-Félix. Cinco personas que participaron en un homicidio relacionado se declararon culpables por su papel en el asesinato para promover la continuación de la empresa criminal. Gabriel Martínez recibió cadena perpetua, mientras que Arandas fue sentenciado a 40 años. Michael Petzold, Alan Wessels y Martin Carillo recibieron sentencias de 30 años, 23 años y 20 años, respectivamente.

Después del arresto de Arellano-Félix en 2006, su sobrino, Fernando Sánchez-Arellano, alias El Ingeniero, asumió el control de la Organización Arellano-Félix. Bajo el liderazgo de Sánchez-Arrelano, Sillas-Rocha se convirtió en un lugarteniente muy poderoso del cartel, controlando células responsables del narcotráfico, conflictos armados con carteles rivales, secuestros y numerosos asesinatos.

Sillas-Rocha continuó trabajando para el cártel hasta su arresto en noviembre de 2011. Reconoció haber cometido actos manifiestos para promover la conspiración y continuar con la empresa criminal después de 2011, mientras estuvo encarcelado en México.

En febrero de 2011, Sillas-Rocha ordenó el asesinato de dos personas en California como represalia por el presunto secuestro y asesinato de un narcotraficante asociado con Sillas-Rocha. Tres co-conspiradores fueron arrestados y acusados en el condado de San Diego de conspiración para cometer asesinato. Fueron arrestados el hermano de Sillas-Rocha, Jorge Sillas, Victor Magana y Danny Cepallo. Los tres acusados se declararon culpables en un tribunal estatal de San Diego. Sillas recibió una sentencia de 21 años, mientras que Magaña y Cepallo recibieron 15 y cinco años, respectivamente.

Como parte de Operation Speed Racer, 66 acusados fueron acusados en 18 acusaciones separadas. Con la declaración de culpabilidad de Sillas-Rocha el 13 de julio, la investigación está cerrada.

"El trabajo sobresaliente y la cooperación de los fiscales, investigadores y socios encargados de hacer cumplir la ley que contribuyeron a la condena de Sillas-Rocha es un testimonio de su papel invaluable para mantener seguras a nuestras comunidades", dijo el agente especial a cargo de HSI St. Paul, Jamie Holt. "Las personas y organizaciones peligrosas involucradas en este caso afectan a nuestras comunidades de muchas maneras dañinas. Quiero agradecer a todas nuestras agencias policiales locales, estatales e internacionales involucradas por su incansable dedicación para garantizar la seguridad de nuestras comunidades. Y gracias a la Oficina de Operaciones Internacionales de HSI por ayudar a facilitar la extradición de Sillas-Rocha a los Estados Unidos".

"Los delitos que dieron lugar a esta declaración de culpabilidad afectaron la seguridad pública en Dakota del Norte y, por lo tanto, es apropiado que esta persona ahora se enfrente a la justicia en un tribunal federal en Fargo", dijo el fiscal federal del distrito de Dakota del Norte, Mac Schneider. "Este resultado es un gran ejemplo de lo que se puede lograr cuando las fuerzas del orden público locales, estatales, federales e internacionales trabajan juntas a través de las líneas jurisdiccionales. Felicito a nuestro equipo de procesamiento y a sus socios encargados de hacer cumplir la ley por este resultado, que no habría sido posible sin su perseverancia y determinación".

"El enjuiciamiento, la extradición y ahora la condena de Juan Sillas-Rocha ponen fin a más de una década de esfuerzos coordinados e incansables de investigadores y fiscales de Fargo, Dakota del Norte y San Diego, California, y envía un poderoso mensaje de que la violencia perpetrada u orquestada por personas en los niveles más altos de las organizaciones narcotraficantes mexicanas contra personas en los Estados Unidos no quedará sin respuesta", dijo la fiscal de distrito del condado de San Diego, Summer Stephan. "Quiero expresar mi agradecimiento por el compromiso con la seguridad pública y la búsqueda de la justicia demostrado por nuestros colegas en Dakota del Norte. "

"El veredicto de culpabilidad de hoy por parte de un individuo acusado hace 12 años demuestra que, independientemente del tiempo transcurrido, la Administración de Control de Drogas de EE. UU. y sus socios estatales, locales y federales, responsabilizarán a los traficantes de drogas por el daño significativo que han infligido a nuestras comunidades", dijo el agente especial a cargo de la División Omaha de la DEA, Justin C. King.

"El Departamento de Policía de West Fargo se enorgullece de haber sido una agencia asociada en la investigación de la 'Operación Speed Racer'", dijo el Jefe de Policía Denis Otterness. "Este caso ejemplifica el poder de la ayuda mutua entre múltiples agencias de aplicación de la ley para ayudar a llevar a los narcotraficantes ante la justicia y el beneficio adicional de eliminar grandes cantidades de sustancias controladas de nuestras comunidades. Me gustaría agradecer a todos los agentes del orden público involucrados por su arduo trabajo, perseverancia y dedicación a lo largo de esta investigación de 19 años".

Este caso fue investigado por la DEA, HSI St. Paul, Investigación Criminal del IRS, el Servicio de Alguaciles de EE. UU., la Oficina de Investigación Criminal de Dakota del Norte, la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota, el Grupo de Trabajo de Narcóticos de Grand Forks, el Departamento de Policía de East Grand Forks, el Departamento de Policía de West Fargo, la Oficina del Sheriff del Condado de Clay (Minnesota), el Departamento de Justicia de California, la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de San Diego, el Departamento de Policía de Fargo, el Departamento de Policía de Moorhead y el Condado de Polk (M innesota) Fiscalía.

El fiscal federal adjunto Christopher C. Myers, con la asistencia del fiscal de distrito adjunto James Fontaine de la Oficina del Fiscal de Distrito de San Diego, procesó el caso. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia trabajó con socios encargados de hacer cumplir la ley en México para asegurar el arresto y la extradición de Sillas-Rocha.

HSI St. Paul supervisa las suboficinas en Minnesota, Dakota del Norte y Dakota del Sur. HSI es el principal brazo de investigación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de EE. UU., responsable de investigar los delitos y amenazas transnacionales, específicamente aquellas organizaciones criminales que explotan la infraestructura global a través de la cual se mueven el comercio, los viajes y las finanzas internacionales. La fuerza laboral de HSI de más de 8,700 empleados consta de más de 6,000 agentes especiales asignados a 237 ciudades en los Estados Unidos y 93 ubicaciones en el extranjero en 56 países. La presencia internacional de HSI representa la presencia policial de investigación más grande del DHS en el extranjero y una de las huellas internacionales más grandes en la aplicación de la ley de EE. UU.

Los miembros del público pueden denunciar delitos y actividades sospechosas las 24 horas del día, los 7 días de la semana llamando al 866-347-2423.

Obtenga más información sobre la misión de HSI de aumentar la seguridad pública en su comunidad en Twitter @HSISaintPaul.