Comisión de hacienda y presupuesto aprueba dictamen no 165
Contiene la Iniciativa de Decreto para autorizar al municipio de Tecate, la contratación de deuda pública
Algunas obras que se pretende llevar a cabo son: creación del Centro para Animales Callejeros; compra de patrullas y camiones de recolección de basura; rehabilitación de parques y, programa de pavimentación en zonas de atención prioritaria
MEXICALI.- En sesión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside la Diputada Julia Andrea González Quiroz, fue aprobado el Dictamen No. 165 referente a la Iniciativa de Decreto para autorizar al municipio de Tecate, la contratación de deuda pública, contándose con la presencia del alcalde Edgar Darío Benítez Ruíz.
Dicho Dictamen fue aprobado con opinión de la Auditoria Superior del Estado, por cuatro votos a favor, dos en contra (Alejandrina Corral y Moctezuma Martínez) y una abstención (Juan Manuel Molina).
En esta sesión realizada de manera virtual, la ASEBC en atención a la solicitud planteada por la Comisión Dictaminadora, consideró viable la iniciativa, siempre que se cumplan las condiciones proyectadas por el Ayuntamiento de Tecate, a fin de contar con recursos presupuestales en numerario que puedan ser destinados al pago del servicio de la deuda pública del refinanciamiento y financiamiento solicitados, y contar además con disponibilidad de recursos suficientes para atender la operatividad de sus programas anuales.
Así mismo, los recursos provenientes del financiamiento solicitado, deberán destinarse invariablemente al refinanciamiento de la deuda pública directa anualmente contratada y a las inversiones productivas.
Algunas de las obras que se pretende llevar a cabo en caso de contratar dicha contratación, son: segunda etapa de la puesta en marcha del C2 del municipio; creación del Centro para Animales Callejeros; compra de patrullas y camiones de recolección de basura; rehabilitación y mejoramiento de las instalaciones recreativas de los parques municipales y, programa de bacheo y pavimentación en zonas de atención prioritaria, entre otras.
También propone que: la deuda pública a la que se refiere el presente decreto deberá destinarse a inversión pública productiva y refinanciamiento, en los términos de lo que disponen los artículos 117 fracción VIII, de la Constitución Federal, así como el artículo 2, fracción XXV y 22 primer párrafo de la ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y lo Municipios.
Participaron en esta sesión de trabajo, las diputadas y diputados: Julia Andrea González, Manuel Guerrero, Claudia Agatón, Alejandra Ang, Juan Manuel Molina, Alejandrina Corral, Michel Sánchez y Moctezuma Martínez, así como personal técnico del Congreso de Baja California, contándose con la presencia del Auditor Superior del Estado en funciones, Luis Gilberto Gallego Cortez y equipo de colaboradores, así como personal técnico del Congreso de Baja California.