4 mil camiones hicieron 8 horas para cruzar garita comercial de Otay; fallas en Aduanas, frecuentes: Canacar
TIJUANA.- Israel Delgado, Vicepresidente de la región noroeste de la Cámara Nacional del Transporte de Carga (Canacar), explicó que la falla de hoy no ha sido la única ya que en los últimos dos días han sucedido problemas con los sistemas de las Aduanas de México y de los Estados Unidos lo que retrasó las operaciones para los cruces internacionales de carga.
Explicó que el martes 27 de Junín resultaron afectados cuatro mil camiones que hicieron filas de espera de hasta ocho horas para poder cruzar la frontera y que el día de hoy se espera un daño similar por un problema con la transmisión de datos en el sistema de la Agencia Nacional de Aduanas de México.
Explicó que el problema que se resolvió pasadas las once de la mañana provocó que la fila de espera de 400 tractocamiones se extendiera hasta la colonia Libertad y que está sería la décimo quinta ocasión que sucede algo similar este año.
Refirió que se debe principalmente a la coexistencia de dos sistemas el del Sistema de Administración Tributaria y el de las Aduanas.
Lamentó que los retrasos afectan principalmente a los usuarios del equipamiento médico que se produce en Baja California además de empresas de perecederos que pueden perder su mercancía, y citó el caso de un tractocamión que lleva abulón vivo a California, producto perecedero que se embarca con tiempo limitado para la entrega.
"Hay penalidades por parte de los centros de distribución que nos reciben los productos, si es que el producto llega en buen estado, si el producto sufre algún impacto por este esta cuestión de los tiempos de cruce el producto ya no lo reciben es decir si hubo alguna afectación en su composición o simplemente ya está fuera de tiempo" explicó