9 de cada 10 migrantes que regularizan su estancia no puede laborar; no los dejan abrir cuentas: Canacintra Tijuana
TIJUANA.- Nueve de cada diez migrantes que regularizan su estancia en México se quedan sin la posibilidad de involucrarse en el sector laboral formal porque la banca no ha flexibilizado los procesos de apertura de cuentas.
Lucía Celeste Castro Herrera, Vicepresidenta de Canacintra Tijuana, explicó que pese a que ya existen reformas para que la banca pueda abrir la cuenta a de personas migrantes, estas disposiciones no han bajado a los ejecutivos que son quienes realizan las aperturas.
"Hasta que se generen las ayudas o se abran los campos para flexibilizar el tema de la banca, ese es nuestro mayor impedimento.", comunicó Vicepresidenta de Canacintra Tijuana
Añadió que las instituciones bancarias todavía siguen solicitando pasaporte y la credencial para votar por lo que el esfuerzo del sector empresarial y las organizaciones en favor de migrantes para lograr la estabilidad de las personas en contexto de movilidad no ha dado frutos y los refugiados no pueden ser contratados.
"Una vez que las personas refugiadas completan todos los procesos, los bancos no les abren cuentas porque siguen exigiendo el pasaporte y el INES. Por lo tanto, no podemos finalizar la contratación ni inscribirlos en la nómina, lo que impide que obtengan seguro y estén formalmente empleados. Ese es el gran impedimento", señaló Vicepresidenta de Canacintra Tijuana
La vicepresidenta de Canacintra Tijuana, en declaraciones pasadas, agregó que la Ley Bancaria había recibido una recomendación internacional y que se había producido un cambio en el Diario Oficial de la Federación que exigía la flexibilización de los procesos.
Sin embargo, señaló que esta información aún no se había transmitido a los ejecutivos de cuenta, quienes son la cara visible del banco. Por lo tanto, afirmó que se encontraban en esa situación.