90 escuelas de BC adheridas a la CNTE suspendieron clases; reclaman mejoras salariales
TIJUANA.- Maestros de 90 escuelas de Baja California, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), suspendieron clases para manifestarse exigiendo mejoras salariales y la eliminación del USICAMM.
Édgar Raúl Lizárraga, Secretario de la Sección D-I-88, explicó que aunque es mayor el pliego petitorio que tienen para una reunión que se realizará este día en la Ciudad de México, la principal exigencia es la de mejora salarial y pago a los profesores interinos.
"Todo es importante, desde la basificación hasta la reinstalación de los Estados a nivel nacional, pero primordialmente creo que se trata de la estabilidad económica del profesor y su familia. Muchos de nosotros somos maestros casados con hijos, y estar esperando para ver cuándo el gobierno realizará un pago afecta nuestra estabilidad económica, emocional y personal.", comentó Édgar Raúl Lizárraga
Explicó que entre las demandas de los profesores a nivel nacional está la abrogación de la Reforma Educativa de 2019 y de la Ley de la Unidad del Sistema para la Carrera las Maestras y los Maestros.
También la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 para que le permita al magisterio acceder a pensiones justas, el pago a maestros internos y un incremento al salario base, dijo que las demandas fueron planteadas al presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su gestión y no se ha resuelto ninguna.
"Como mencionábamos antes de empezar, en lugar de beneficiar, perjudica. No envía maestros, no les paga y pone trabas para que los miembros del sindicato hagan propuestas. Son bastantes los problemas.", agregó Édgar Raúl Lizárraga
Los profesores marcharon desde la glorieta a Cuauhtémoc hasta las oficinas de la Secretaría de Educación en Tijuana y manifestaciones similares en el resto de los municipios de la entidad.