por Octavio Fabela
24/09/2024 09:15 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 23/09/2024
TIJUANA.- La decisión de realizar el cobro del Derecho de No Residente fue tomada por el relevo en el responsable del Instituto Nacional de Migración, quien no consideró que el 90 por ciento de las personas que entran a México por la garita peatonal no cumplen el perfil para esa medida.
Carlos Jaramillo, Presidente de Consejo Coordinador Empresarial (CCE), refirió que el trámite ya se realiza en otro tipo de accesos al país, como el paso exprés en el aeropuerto o para viajeros cuya estadía supere los días establecidos por la norma.
"Es importante hacer ver que vivimos en esta frontera donde tenemos una comunicación diaria, donde todos los días hay un intercambio de personas, de familias, de migrantes que van y vienen uno o dos días. Realmente el 90% de los visitantes a la entidad no exceden de tres días y que el hecho de aplicar este criterio en nuestro cruce fronterizo de San Ysidro, específicamente, no debería ser el caso", señaló.
Consideró que lo que sucedió el fin de semana en las garitas de cruce peatonal se debe al desconocimiento de la dinámica fronteriza de quien está a cargo del INM, ya que las personas que entran de forma peatonal no estarán más de tres días en la ciudad.
"Es importante entender la dinámica de la frontera y de la dinámica del cruce entre Tijuana y San Diego. Llamamos a la congruencia, llamamos a la no aplicación del criterio y que, en efecto, respetamos lo que dice la ley, pero en este caso no es aplicable", concluyó.