A pesar de clima y cancelación del CBP-One, migrantes regresan al Chaparral buscando entrar a EEUU
TIJUANA.- Un grupo de migrantes en su mayoría extranjeros regresaron a las inmediaciones de la garita peatonal de El Chaparral con la incertidumbre de si podrán acceder a Estados Unidos con su cita programada a través de la aplicación CBP one tolerando las condiciones de fuertes vientos en medio de basura que está siendo arrastrada y el polvo que provocan las ráfagas de aire.
Los migrantes aguardan por alguna información oficial. Al momento ninguna autoridad se ha presentado para aclararles sus dudas.
Las personas, en su mayoría sudamericanas, aseguraron que de no conseguí el acceso a los Estados Unidos por la vía legal, lo intentarán de forma irregular y dicen estar conscientes de los riesgos que esa decisión implica.
En el lugar solo hay una lona colocada en una vallas que instaló el gobierno municipal y en ella se exhibe un código QR para que los migrantes encuentren lugar en algún albergue mientras se define la situación con las citas de migración.
Activistas dialogan con las personas que se encuentran en el lugar intentando convencerlos de que es mejor se trasladen a alguno de los 30 albergues de la ciudad operados por organizaciones de la sociedad civil.
Aylin Gómez Valenzuela, migrante que llegó esta madrugada porque tenía cita programada con CBP aseguró que sujetos que llegaron en una camioneta intentaron abordar a los migrantes que se encontraban en el Chaparral
Detalló que las personas que presumiblemente eran agentes de migración mexicano le explicaron que los procesarían y después quedarían en libertad pero no se acercaron a las personas mexicanas que estaban en el sitio.
La mujer centroamericana que viaja con su sobrina de 5 años dijo que fue despojada de sus documentos de identidad y ahora teme pueda ser deportada por no contar con una identificación oficial.
Refirió que ya ha sido víctima de despojo de sus pertenencias por policías municipales y que al igual que sus compañeros teme trasladarse a un albergue del gobierno federal porque no se siente segura