Abogados de BC a favor de homologar sus salarios con los agentes del Ministerio Público
TIJUANA.- Abogados se pronunciaron porque se reforme la Ley de la Defensoría Pública del Estado de Baja California con la que se pretende homologar los salarios de los abogados con los agentes del Ministerio Público.
En conferencia de prensa la presidenta de la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco, Arlene Arriaga explicó que las mejoras planteadas se incluyen en la reforma que fue presentada desde el pasado 7 de julio en el Congreso del Estado.
Entre las reformas que se plantean, está la posibilidad de que aquellos abogados aspirantes que pretendan ser defensores públicos y más precisamente que sean los colegios de abogados los que validen estos nombramientos.
Refirió que los defensores de oficio son quienes tutelan los intereses de quien menos tiene y que tengan realmente la preparación y capacitación técnica legal y experiencia necesaria para proteger el patrimonio, la familia o libertad de los más vulnerables.
Explicó que actualmente existen 150 abogados defensores de oficio y que son los que atienden los asuntos civiles y familiares lo que presentan mayores problemas porque no son defensores capacitados, consideró que muchos solo ingresan para capacitarse.
"La propuesta que se presentó va encaminada hacer esa participación de los colegios para poder verificar quienes son esos defensores públicos, poder analizar cuál es este criterio que justifique su capacidad y conocimiento para poder llevar un litigio estratégico para que el acceso a la justicia de la ciudadanía sea de mejor calidad" concluyó.