Reportajes Especiales

Activistas buscan reforma a código penal estatal para tipificar el trans feminicidio en Baja California

Aseguró que la reforma al Código Penal y al Código de Procedimientos Penales son una lucha para evitar que las personas transexuales sigan sufriendo discriminación
LGBT Archivo
Octavio Fabela 16-08-2024

TIJUANA.- Activistas en favor de la inclusión impulsan una iniciativa para reformar el Código Penal de Baja California para que se tipifique el Trans Feminicidio pues en la actualidad, las personas de la diversidad sufren discriminación al nacer, vivir y también después de la muerte.

Meritxell Calderón Vargas, de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos, explicó que la iniciativa la presentarán al diputado Jaime Eduardo Cantón Rocha quien resultó electo como parte de la acción afirmativa para personas de la diversidad sexual.

"La discriminación comienza desde el nacimiento y continúa incluso después de la muerte, como cuando no se reconoce a activistas como Janine Huerta en eventos como la marcha de la diversidad, a pesar de su importante contribución.", dijo la activista. 

Abundó que la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México ya marcó el precedente al aprobar una reforma conocida como la Ley Paola Buenrostro, que tipifica como feminicidio los crímenes que se cometen en contra de hombres con identidad femenina.

"Las mujeres trans son discriminadas desde el nacimiento, ya que se les asigna un sexo con el que no se identifican, basándose únicamente en sus genitales. Luego, en la escuela primaria y secundaria, se les sigue llamando por un nombre masculino, cuando ellas desean ser llamadas de otra manera, lo que viola sus derechos humanos.", comentó la activista

Aseguró que si el asesinato de la activista transexual Janine Huerta se hubiera tipificado como trans feminicidio probablemente ya estuviera resuelto pero que en este caso, la familia enfrentó dificultades para recuperar los restos.

Aseguró que la reforma al Código Penal y al Código de Procedimientos Penales son una lucha para evitar que las personas transexuales sigan sufriendo discriminación, cuando nacen porque les asignan una identidad e hombre, durante su vida y actualmente hasta después de la muerte.

"El Código Penal de Baja California y el Código de Procedimientos deben modificarse para tipificar correctamente el delito de feminicidio, diferenciándolo claramente del homicidio.", expresó la activista