Activistas por los desparecidos lamentan reducción en vigilancia y seguridad
TIJUANA.- Activistas por los desparecidos criticaron que los gobiernos reduzcan la vigilancia que necesitan para las jornadas de búsqueda y ante amenazas de muerte, consideran que sus vidas poco valen para las autoridades.
Paula Sandoval, vocera del Movimiento Estatal por los Desaparecidos de Baja California y líder del colectivo Familiares Unidos, recordó que tres de sus compañeras, Angelita Meraz, Mónica Martínez y Bárbara Martínez recibieron amenazas de muerte "y una ya no está", en relación al asesinato en Tecate de la primera de ellas.
Aseguró que pese al riesgo que corren al realizar su labor de búsqueda, tienen que seguir tocando y golpeando puertas para que las autoridades les brinden ayuda en seguridad y traslados a los sitios donde escarban para encontrar a los desaparecidos.
"Le quitaron creo a varias búsquedas la seguridad, lo cual es indignante porque pretenden que salgamos sin seguridad, pretenden que nos expongamos como lo hacíamos antes y que nos pase algo. Sé que nosotros nos exponemos todos los días al hacer esta labor, pero es algo que le corresponde al Gobierno, es algo que les corresponde a las autoridades y no debe de pasar que otra activista pierda la vida por esta lucha", expresó vocera del Movimiento Estatal por los Desaparecidos de Baja California
Criticó que este jueves 29 de febrero, con el argumento de que no hay unidades de seguridad disponibles, su colectivo Familiares Unidos Buscando a sus Desperecidos esperó desde las ocho de la mañana hasta pasada la una de la tarde para salir al campo.
Aseguró que las familias buscadoras ya están cansadas de que se les nieguen el derecho de buscar con seguridad a sus desaparecidos, aseguró que los gobiernos los están exponiendo a ser asesinados.
"No es conveniente que expongamos a las familias a salir como lo hacíamos antes, puedo salir a búsqueda, podemos salir a búsqueda de las familias quieren seguir buscando, pero no nos podemos permitir que les pase algo a estas familias que están buscando a sus familiares.", añadió la vocera del Movimiento Estatal por los Desaparecidos de Baja California.