Activistas LGBTI en Tijuana solicitarán acción de inconstitucionalidad por reforma de cambio de identidad de menores
TIJUANA.- Activistas de la comunidad LGBTI informaron que bajo la premisa de que los menores de edad tienen los mismos derechos que la población adulta, se solicitará acción de inconstitucionalidad en la reforma que permite el cambio de identidad de menores de edad.
En conferencia de prensa Tere Díaz, activista de la comunidad, señaló que reunieron 800 firmas de ciudadanos en Baja California quienes se pronunciaron a favor de que se permita a los menores de edad el cambio de identidad.
Refirió que lo que se busca es el cambio y rectificación de nombre y género de personas en documentos, asegurando que no se trata de mutilaciones, hormonizaciones y demás afectados.
Añadió Tere Díaz, que estaban a la espera de una nueva sentencia de la Suprema Corte, enfocándose en leyes, garantías y la protección de personas, con el objetivo de asegurar que nadie quedara excluido, especialmente en temas de identidad, un proceso que había comenzado en 2019.
"Estamos hablando de leyes, garantías para las personas, y sobre todo de lo que es la identidad. Queremos que nadie quede excluido.", dijo Tere
Díaz señaló que algunas asociaciones religiosas estaban infringiendo varios artículos constitucionales, incluyendo el tercero, cuarto, quinto, octavo y séptimo, los cuales estipulan el respeto a los derechos humanos de todas las personas en México. Expresó preocupación de que estas asociaciones, al promover iniciativas ciudadanas en contra de la armonización y mutilación, estuvieran contraviniendo estos derechos.
"Todas las personas pueden participar, excepto las asociaciones religiosas que estén en contra de los derechos humanos de los demás. Si presentas una iniciativa ciudadana basada en la discriminación y que dañe los derechos humanos de otras personas, es improcedente e inconstitucional.", expresó Tere
La activista subrayó que estas acciones estaban en conflicto con el artículo primero de la Constitución, que prohíbe la discriminación, y que dichas violaciones a los derechos humanos habían sido una constante durante décadas.
Además, recordó que la Ley también prevé sanciones para tales infracciones, incluyendo la posible pérdida del registro como asociación religiosa para aquellos que no cumplan con estos principios.