Reportajes Especiales

#Tijuana

Activistas migrantes y de derechos se preparan para hacer frente a agresiones; acusan omisión de autoridades

Luego de ver las políticas migratorias instrumentadas durante la administración de AMLO, de la actual no esperan que sea diferente.

migración migrantes
migración migrantes CETYS Universidad

por Manuel Ayala

23/12/2024 13:50 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 20/12/2024

TIJUANA.- Ante la negativa de las autoridades federales sobre las agresiones y violaciones a los derechos humanos de activistas y personas migrantes, organizaciones civiles se están organizando para hacerle frente a esta situación, con una perspectiva comunitaria, informó Judith Cabrera de la Rocha, codirectora de Border Line Crisis Center, quien agregó que, luego de ver las políticas migratorias instrumentadas durante la administración de AMLO, de la actual no esperan que sea diferente.

La codirectora de Border Line Crisis Center, señaló su preocupación por la actitud del gobierno en relación con las denuncias sobre violaciones a derechos humanos. La activista destacó que persiste una tendencia, heredada de la administración anterior, a negar los problemas existentes.

"Llevamos seis años escuchando declaraciones vacías asegurando que no se violan derechos humanos en México. Esta demagogia y negación continúan marcando el inicio del sexenio, lo cual refuerza la necesidad de una organización comunitaria sólida", expresó Cabrera de la Rocha.

La codirectora subrayó que, ante la falta de soluciones desde las instancias gubernamentales, es vital que las comunidades optimicen sus recursos y fortalezcan su capacidad de protegerse. 

"Nos han dicho que los problemas vienen desde arriba, no las soluciones. Por eso debemos confiar en nuestra fuerza como sociedad civil", agregó.

Aunque prefirió no revelar detalles específicos, Cabrera de la Rocha aseguró que ya se están llevando a cabo acciones desde la sociedad civil organizada para hacer frente a la situación. 

"Habrá respuesta. Nos estamos organizando, y ellos deben saber qué esperar de nosotras", concluyó.