por Octavio Fabela
29/03/2024 08:50 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 27/03/2024
TIJUANA.- Como un acto vergonzoso y escandaloso que el gobierno federal esté involucrado en el delito de extorsión a migrantes calificaron activistas al caso de los dos agentes del Instituto Nacional de Migración y exigieron que se haga una investigación exhaustiva.
Judith Cabrera de la Rocha, co-directora de la organización Border Line Crisis Center criticó que se minimizara el caso.
"Al no mencionar sus nombres en el comunicado y al referirse a ellos como ocupantes de puestos menores, se denota una total indiferencia y una falta de sensibilidad ante la situación. Pareciera que no se está tomando en serio la gravedad de que el gobierno federal esté perpetrando crímenes contra la población migrante", expresó Judith Cabrera
Sostuvo que si bien, no se acusa a Pérez Tejeda de ser el autor material de las extorsiones, sí es su responsabilidad lo que sucede en la dependencia.
"Hemos escuchado numerosas historias de personas que han tenido que pagar sobornos al INAMI o han sido extorsionadas, e incluso secuestradas por diversas autoridades. Parece haberse convertido en un campo abierto para el abuso de poder por parte del Estado", agregó Judith Cabrera
Hizo un llamado a que se realice una investigación profunda ya que se trata de funcionarios que tenían más de diez años trabajando en la institución lo que destapa un caso de corrupción profunda que es minimizada y que debe ser sancionada.