02/04/2023 16:06 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 02/04/2023
TIJUANA.- En medio de una vigilia en memoria de los 38 migrantes que murieron en el incendio al interior de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, activistas exigieron que el Estado Mexicano asuma su responsabilidad y aseguran que ya no hay confianza en las instituciones responsables de la investigación.
Graciela Zamudio, directora ejecutiva de Alma Migrante explicó en entrevista que los activistas y defensores de Derechos Humanos ya no tienen confianza en las instituciones responsables de investigar y aseguró que con este caso "está en sus manos que la confianza se restaure" y pidió que haya grupos independientes participando en este caso.
"Para que se pueda proporcionar un esclarecimiento que traigas como consecuencia de velar, quitar la impunidad para revelar las responsabilidades correspondientes", expresó la activista.
Aseguró que casos como el de Ciudad Juárez se da en el contexto de una política migratoria equivocada del gobierno mexicano y que el Estado está obligado a dar con los responsables de la tragedia y que reciban una sanción ejemplar ya que de otra forma este no será el primero ni el último que se registre.
"Porque esta tipo de cosas suceden gracias a que el contexto de las políticas migratorias en México le da lugar a este tipo de evento, no es el primero y si no se hace un castigo ejemplar, no va ser el último", agregó la activista.
Los activistas en favor de los migrantes realizaron una vigilia en memoria de los fallecidos en el incendio de Ciudad Juárez frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en la garita de El Chaparral.