por Octavio Fabela
20/09/2024 16:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 19/09/2024
- Permitirá determinar dónde se puede construir y con qué tipo de materiales.
TIJUANA.- La Dirección de Protección Civil ya concluyó la actualización del Atlas de Riesgo de Tijuana y solo están a la espera de que sesione el Cabildo para que el documento sea publicado y pueda ser consultado principalmente por los desarrolladores de vivienda.
Miguel Ángel Ceballos, Director de Protección Civil Municipal, explicó que el atlas identifica los puntos potenciales de riesgo para la edificación de construcciones verticales, también los riesgos que presentan las diferentes laderas que existen en la ciudad.
"Tenemos las zonas que son propensas a deslaves de manera baja o de madera media, en el sentido de cómo se puede comportar. Hay que ser muy conscientes de que una: es el reto que te pone la ladera, y otra, el tipo de construcción que hacemos, cómo construimos una casa en una ladera que no tiene muchas veces una cimentación adecuada y que tiende a deslizarse sobre la ladera", dijo.
Apunto que el atlas recopiló la historia de los factores naturales que se han presentado en la ciudad a través del tiempo, y que detalla qué tipo de construcción se podrá levantar de acuerdo con el tipo de suelo que existe en cada una de las laderas de la ciudad.
"Lo que nos marca son precisamente esta historia de la naturaleza en la región, en el sentido de cómo puede comportarse la naturaleza y cómo debemos nosotros de actuar frente a ello, en el sentido de qué tipo de suelo encontramos en algún lugar. No todos los suelos son propicios para todo tipo de edificios, por ejemplo, y es lo que nos dice qué puedes hacer y qué no, en dónde, dentro de la ciudad", detalló.
Añadió que el atlas de riesgo será un documento Interactivo que podrá actualizarse cada que sea necesario con lo que se garantiza que ya no podrá quedar obsoleto.
"Va a ser un Atlas de Riesgo que es dinámico, que lo vamos a ir alimentando día a día, todo lo que vaya sucediendo en la ciudad se alimenta al Atlas de Riesgo y el Atlas de Riesgo va a estar al día perfectamente, sin ninguna necesidad de actualizaciones a futuro", concluyó.