Actualizan déficit de 40 mil empleos en la industria de Tijuana
- Las vacantes no se han podido cubrir por lo incosteable de traer trabajadores de otros estados y por lo caro de la vivienda.
TIJUANA.- En la industria de Tijuana hay un déficit de 40 mil empleos, y las vacantes no han podido llenarse en parte porque resulta incosteable para trabajadores de otras partes de la República venir a laborar a esta frontera debido a los altos costos de las rentas, además de la poca disponibilidad de vivienda accesible.
Fernando Ruiz, Director Jurídico y de Relaciones Públicas de Hyundai de México explicó que el déficit de mano de obra que actualmente hay en la ciudad podría cubrirse con trabajadores migrantes por lo que reconoció la labor que está realizando el Instituto Nacional de Migración para regularizar la situación de esas personas.
"Los organismos industriales como Index, Canacintra, AIMO, tenemos identificado ahorita un déficit de alrededor de unos 40 mil puestos de empleos directos que hacen falta en la región y que eso pues se pudiera incrementando a medida que lleguen más empresas en la región o las empresas incrementen sus producciones" dijo en entrevista.
Explicó que el principal problema que enfrentan las empresas para conseguir personal es la poca disponibilidad de vivienda "la gente que viene a trabajar aquí a Tijuana, que viene del sur de la República, el principal problema que tienen es la vivienda. Eso inhibe mucho que personal del venga aquí a la región y pueda tener vivienda disponible", apuntó.
Abundó que además de la falta de vivienda a bajo costo tampoco hay desarrollos que puedan ofrecer vivienda digna para los trabajadores y dijo que otro de los factores que inhiben la llegada de las personas es la movilidad de la ciudad porque es muy complicado que trabajadores que viven en colonias del Este de la ciudad lleguen a tiempo a sus trabajos.
Consideró que la contratación de personas migrantes podría ser una solución para resolver en parte el déficit de mano de obra, dijo que Hyundai tiene un porcentaje pequeño de empleados no mexicanos pero confió en que el Instituto Nacional de Migración acelerará el proceso para que los inmigrantes puedan ser contratados.
"Nosotros somos 10 mil empleados y puede ser que tengamos 40 o 50 personas migrantes trabajando, entonces, es un porcentaje muy mínimo en este momento, pero esto podría incrementar con este programa que el nuevo delegado del INAMI está implementando en la región".