por Octavio Fabela
09/08/2024 13:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 08/08/2024
TIJUANA.- El aumento en el consumo de sustancias adictivas ha provocado que los Industriales de la Mesa de Otay relajen la política de contratación y ahora toleren a empleados que presentan problemas menores con el consumo de algún estupefaciente.
El presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), José Luis Contreras, explicó que en los últimos diez años, el número de trabajadores con problemas de adicción ha crecido de manera exponencial y que la marihuana o el cristal son las sustancias más comunes.
Aunque no hay una cantidad precisa de personas con este tipo de problemas, explicó que hace seis años, por cada diez pruebas de control antidopaje una resultaba positiva, y en la actualidad son en promedio cinco principalmente entre los solicitantes de empleo jóvenes.
"El consumo de drogas es más común de lo que nosotros nos podemos imaginar, sobre todo en los jóvenes que muchas veces aplican para un puesto de la industria, pero que la industria también lo regula porque son actividades de alto riesgo, estar manejando máquinas", señaló.
Refirió que la AIMO firmó un convenio de trabajo con el Hospital de Salud Mental y es a esa institución a la que se canalizan a los trabajadores que tienen algún problema. Las empresas en las que trabajan son las que corren con los gastos del tratamiento.
"Se llevan programas al interior de las empresas y se le hace llegar todo lo que sea posible para la formación de las personas, pero ahora si que el consumo es de cada quien", dijo.
Consideró necesario que se establezca una política pública de atención al problema de adicciones porque ya es una cantidad muy grande de personas que recurren a los estupefacientes de manera regular y necesitan atención.
"Es importante que ya se tome esto como un tema de salud dentro de la política pública, no es un tema circunstancial, no es algo que como quiera pasa, no. Es un tema que ya debe verse bien porque daña a la juventud", agregó.
Sobre la calificación que le da a la administración de la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez dijo que quedó a deber a la sociedad porque nunca atendió a los industriales de la Mesa de Otay por lo que le asignaría la calificación de no satisfactoria.
"Nos quedó a deber mucho la alcaldesa. A nosotros, a los industriales de Otay no nos hizo caso, no nos atendió entonces no puedo decir que estamos satisfechos", concluyó.