por Octavio Fabela
02/10/2024 07:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 30/09/2024
TIJUANA.- Las autoridades que iniciarán su gestión este primero de octubre, deberán atender la movilidad y la iluminación para poder garantizar seguridad.
El Presidente del Consejo ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), Roberto Quijano Sosa, sostuvo que la administración que terminó, no le dio mantenimiento a la ciudad y que dejan a Tijuana llena de baches, basura, con altos índices de violencia doméstica, extorsiones y cobro de piso.
Lamentó que no se ha notado la presencia de 7 mil elementos de seguridad entre guardias nacionales, soldados del Ejército, policías estatales y municipales lo que coloca a la ciudad en el estándar internacional.
"Estamos muy lejos todavía de la seguridad que merecemos los bajacalifornianos", expresó.
Apuntó que entre las prioridades del nuevo gobierno debe estar la iluminación ya que un buen alumbrado público es por sí solo inhibidor de delitos y que por los problemas de movilidad, es imposible que los servicios de emergencia respondan con la velocidad necesaria.
"Cuando una ciudad está tan congestionada, los servicios de emergencia no llegan a tiempo. Vemos una ciudad que está con temas importantes de reparación, vemos fugas de gas, fugas de agua, tuberías que no están funcionando. Es resultado de una ciudad que no se le dio mantenimiento durante más de 10 o 15 años", señaló.
Añadió que en el contexto nacional el sexenio de López Obrador, es el que termina con el mayor número de homicidios y personas desparecidas en la historia, por lo que quedó a deber en materia de seguridad.
"Es un saldo terrible el que deja el gobierno federal en materia de seguridad pública", concluyó.