por Octavio Fabela
15/07/2024 15:00 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 15/07/2024
TIJUANA.- Las aguas que bañan las playas de Punta Bandera y una zona aledaña resultaron con niveles elevados de contaminación por lo que no son aptas para la recreación y aunque no son las más concurridas, es mejor no acudir a ellas.
El secretario de salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, informó que 28 playas del estado se encuentran en niveles aceptables para el esparcimiento durante esta época de verano y vacaciones escolares.
"Hay dos áreas que nos preocupan y que, afortunadamente, no son de gran importancia. Son dos zonas aquí en Tijuana, una en Punta Bandera y otra en una área con poca afluencia. El resto de las playas, tanto del Océano Pacífico como del Mar de Cortés o Golfo de California, están completamente viables para poder utilizarlas.", detalló el secretario de salud de Baja California.
Subrayó que, en caso de que alguien decida ingresar al agua en áreas contaminadas, debe estar atento a la aparición de enfermedades gastrointestinales, dermatológicas, oftalmológicas u otros síntomas anormales.
"Si deciden ingresar, estén atentos. Si tienen alguna enfermedad gastrointestinal, dermatológica, oftalmológica, o cualquier cosa anormal que detecten, acudan al centro de salud.", refirio el secretario de salud de Baja California.
Aclaró que existe un avance importante en la rehabilitación en las plantas tratadoras de agua y eso ha ayudado a mejorar la limpieza en las aguas litorales de Baja California, sin embargo los trabajos no han concluido y todavía sigue vertiéndose agua no tratada al mar.