Advierten que invasión de tierras creció 20% este año
TIJUANA.- Pese a que ejidatarios han intentado blindar sus terrenos, este año creció hasta en un 20 por ciento la extensión de tierra invadida por personas que aprovechan la necesidad de vivienda para vender predios que no les pertenecen.
En entrevista, Teodoro Reyes Huerta, presidente de la Unión de Ejidos de Baja California explicó que mientras se establecían nuevos asentamientos, se logró avanzar para resolver el problema de tenencia de la tierra que existe en poblados como el Maclovio Rojas.
Refirió que hay grupos han estado acaparando predios para revenderlos a terceros, así como candidatos que buscan un puesto público y utilizan la regularización de esos predios como promesa de campaña, aunque saben que es jurídicamente imposible que cumplan.
En contraparte, aseguró que se han logrado regularizar a través de la expedición de títulos de propiedad alrededor de un 20% de las comunidades que lo demandaban, principalmente del Ejido Francisco Villa y Maclovio Rojas.
En el caso de colonias como La Morita y Terrazas del Valle, además de unos terrenos en la falda del Cerro de las Abejas, consideró que, como y se hicieron pagos al gobierno del Estado, la solución más viable es la expropiación.
"Yo lo que veo es que se puede llegar a un acuerdo con el gobierno para una posible expropiación o puede ser el regularizar con el ejido, pero que el gobierno le aporte la parte que ya cobraron. Eso sería lo más lógico y lo que buscamos nosotros" concluyó.