Advierten que sigue activo deslizamiento que afecta viviendas en Lomas Conjunto Residencial; se produce nueva fractura en el terreno
TIJUANA.- El deslizamiento de tierra en la colonia Lomas Conjunto Residencial se mantiene activo, en la última semana seis viviendas de la privada La Herradura fueron etiquetadas en amarillo por el riesgo que representa una ladera contigua.
El Director de Protección Civil, Miguel Ángel Cevallos, explicó que la ladera se continúa asentando y por eso se produjo una nueva factura que está en línea recta con la que afecta a las viviendas de la avenida Montes Escandinavos, que es una zona que ya se desalojó.
"Las viviendas que están afectadas, que ya sufrieron el deslizamiento, pues obviamente ya están fracturadas, muchas de ellas ya cayeron, pero las viviendas que se encuentran en la parte de enfrente ya tienen problemas con los servicios básicos: ya no tienen agua o es temporal el corte4, o ya no tienen electricidad y de ahí que los invitemos nosotros a que no permanezcan en la zona porque en cualquier momento puede mudar esa corona, la parte más importante de este deslizamiento, y afectarlos a ellos, pero no tienen una afectación directa en sus viviendas en este momento. Aun así los invitamos porque es en color rojo y sigue avanzando este deslizamiento", explicó.
Sostuvo que es probable que la nueva fractura no afecte a las familias de las viviendas en la privada Herradura, ya que se trata de la parte posterior de la ladera que comenzó a deslizarse desde el año 2019, un movimiento que se ha mantenido constante hacia el norte de la colonia.
"No los ha afectado a ellos, pero está el monitoreo constante precisamente para saber cómo se va a comportar", dijo. "Esperamos que no afecte a la población de esa privada porque es la parte posterior, pero va a asentarse igual como se está comportando en Montes Escandinavos".