Reportajes Especiales

Advierten en Tijuana que varados en Chiapas y en el Darién podrían formar una nueva caravana migrante en noviembre

Las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos podrían provocar que se recupere el flujo migratorio que actualmente está contenido.
Caravana migrante Alberto Elenes
Octavio Fabela 14-08-2024

TIJUANA.- Existe un número importante de personas migrantes que se encuentran varadas en Tapachula, Chiapas y otros en el Darién en la frontera entre Colombia y Panamá que podrían empezar a movilizarse hacia la frontera sur de Estados Unidos en el mes de noviembre.

Muchas de esas personas podrían llegar a Tijuana, consideró el Director Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, quien dijo que las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos podrían provocar que se recupere el flujo migratorio que actualmente está contenido.              

"Tijuana ya ser consolidó como una ruta internacional para las migraciones, es difícil que eso cambie en el corto plazo porque las causas ahí siguen y ahora sumado esto a las bandas de contrabandistas que están atrayendo y atrayendo migración. Ahorita hay contención, pero no sabemos cuánto va a durar esta contención de la migración en el centro y el sur", dijo.

"Tarde o temprano esa migración va a buscar su cauce. Yo creo que una fecha en la que podría haber movimientos migratorios va a ser la elección del 5 de noviembre de Estados Unidos, antes o posterior, independientemente de quién gane. Kamala Harris, si gana va a generar muchas expectativas nuevamente, si gana Trump, migrantes querrán adelantarse antes de que tome posesión en enero del 2025", agregó.

En el que fue su último día al frente de la dependencia, aseguró que ya existe la experiencia en la ciudad para el trámite migratorio y la ayuda humanitaria a las personas que llegan buscando el cruce internacional, como ha sucedido en otras oleadas que han llegado.

En este sentido, lamentó que la migración se haya convertido en un negocio lucrativo para el crimen organizado y que esa expectativa de obtener ingresos con los flujos de personas ya provocó que dos albergues hayan sido víctimas de intento de cobro de piso.